El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la repartición de plurinominales en la Cámara de Diputados, con las que Morena y partidos aliados obtuvieron la mayoría calificada.
El proyecto fue aprobado por mayoría de votos emitidos por los consejeros Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño, Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas, Carla Humphrey y Arturo Castillo.
La propuesta de la consejera Claudia Zavala, que plantea una interpretación a la fórmula de asignación para lograr una mejor representatividad de los partidos políticos sólo fue apoyada por Dania Ravel, Jaime Rivera y Martín Faz.
Te podría interesar
De este modo, Morena, Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo obtuvieron 364 curules de las 500 disponibles en la Cámara de Diputados y, con esta cifra, alcanzan ya la mayoría calificada para aprobar reformas.
Posteriormente, el Consejo General aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo sobre la repartición de curules en el Se- nado de la República.
Así en la Cámara de Senadores, Morena y sus aliados tendrán 83 espacios de los 128 disponibles, con los que no alcanza la mayoría calificada.
El bloque opositor conformado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se quedarían con el resto de las curules. Las repartición causó críticas del PAN, PRI y PRD, que se quejaron que “se mata a la democracia”.
En respuesta, los representantes de Morena, PT y Verde defendieron su mayoría calificada. ‘“Esto se llama cinismo, venir a utilizar una figura de coalición y reprocharle a la otra que haga y use lo que está establecido en la ley se llama cinismo, se llama ser cobardes y no aceptar su derrota. Aquí no hay ningún trasvase de votos ni ningún trasvase de triunfos”, soltó el representante morenista, Sergio Gutiérrez Luna.
El diputado federal acusó incongruencia de los consejeros que proponían una nueva fórmula, pues, dijo, en el pasado pedían que se cumplirá la ley.
El pevemista Carlos Puente aseguró que se merecen los triunfos porque ganaron 57 diputaciones, por lo que les exigió dejarse de “rollos” y aceptar que en esta ocasión los votos no los favorecieron.
Al respaldar la distribución que da mayoría calificada a los partidos de la 4T en la Cámara de Diputados, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, criticó a quienes presionaron al organismo para hacer otra interpretación de la Constitución para realizar el cálculo de curules.
El Consejo General del INE discute la distribución de diputaciones y senadurías plurinominales, sesión en la que consejeros muestran su división por aplicar la fórmula tradicional, y entre reclamos de los representantes de los partidos de Oposición por entregar espacios no acorde con la votación que recibieron.
Así quedan las curules aprobadas por el Consejo General del INE:
-
236: MORENA
-
77: PARTIDO VERDE
-
51: PARTIDO DEL TRABAJO
-
72: ACCIÓN NACIONAL
-
35: PRI
-
27: MOVIMIENTO CIUDADANO
-
1: PRD
-
1: INDEPENDIENTE