En la actualidad son cada vez más las personas que prefieren rentar una casa debido a las facilidades y accesibilidad que esto ofrece a los arrendatarios y quienes gozan una serie de derechos al establecer este convenio con el dueño del inmueble.
Esta modalidad para encontrar vivienda, trae beneficios a las personas, pues la accesibilidad a estos inmuebles puede ser escogidos cerca de un área de interés o del sitio del trabajo y de mayor conveniencia para el arrendatario.
Estos beneficios a favor del arrendatario suelen verse limitados, cuando adquieren una vivienda propia, pues la movilidad y el desplazamiento podría verse comprometido.
Te podría interesar
¿Qué derechos tiene un arrendatario?
- Uso de la propiedad
En este punto, los arrendatarios tienen el derecho del uso de la vivienda, servicios y para actividades diversas, siempre y cuando se haya acordado con el propietario del inmueble.
- Solicitar reparaciones
Cuando la vivienda que se habita es víctima del tiempo o de algún inconveniente relacionado con el mantenimiento del mismo, el arrendatario tiene el derecho de solicitarle al arrendador que brinde el mantenimiento al inmueble.
- El contrato
Si el contrato de renta no establece un plazo determinado de tiempo, a este se le pueden agregar más meses, y de este documento siempre se tiene que obtener una copia.
- Finalización del contrato
Aunque le contrato de renta establezca una cantidad de tiempo determinado, este puede terminar cuando el arrendatario lo determine.
- Contra el propietario
Si el propietario del inmueble ingresa al hogar sin avisar o notificar, puede ser denunciado por allanamiento a la vivienda.
Entre otros beneficios de ser arrendatario, durante el proceso para adquirir una vivienda se puede escoger una cerca de áreas de interés y necesidades, así como también acceso al transporte público.