Los días feriados, son esperados por la mayoría de las personas en México, dado que representan una oportunidad para descansar y olvidarse de la rutina diaria.
Y en este tenor, el 2024 tendrá un nuevo día de descanso obligatorio que no tendrá el 2025 y que se volverá a repetir hasta el 2030, por lo cual a continuación daremos a conocer de qué se trata.
¿Cuál es el nuevo día feriado de 2024 que se repetirá hasta 2030?
Corresponde al 1 de octubre y este ya se estableció después de que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión de la presidencia de México en una fecha distinta a la que ya se tenía establecida, lo que modificó que la transición del Poder Ejecutivo cambiara de diciembre a octubre.
Te podría interesar
Esto quiere decir, a partir de ahora la Presidencia de la República será renovada el 1 de octubre cada seis años y para que el cambio sea llevado a cabo con orden darán mayor tiempo a la nueva administración.
El nuevo día feriado 2024 se hizo oficial por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por medio del Diario Oficial de la Federación.
Estos son los días feriados en México según el artículo 74 de la LFT
-
El 1 de enero
-
El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
-
El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
-
El 1 de mayo
-
El 16 de septiembre
-
El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
-
El 1 de octubre, fecha que se realizará por primera vez debido a que se intercambió por el 1 de diciembre. La fecha corresponde cada seis años por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
-
El 25 de diciembre.
¿Qué sucede si me piden trabajar en un día de descanso obligatorio?
En base a la Ley Federal del Trabajo (LFT), los patrones tendrán que determinar el número de trabajadores que deben prestar sus servicios y en caso de que sus trabajadores laboren en dichos días tendrán que pagar salario doble.
"Los trabajadores o trabajadoras quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble", mencionó la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en la pagina del gobierno de México.