Fueron confirmados en México los primeros casos de mpox, antes conocido como virus o viruela del mono, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud.
En un comunicado, informaron que en lo que va del año se han registrado un total de 212 casos, siendo 49 los que se han podido confirmar, distribuidos en 11 estados del país.
Te podría interesar
El Conave, que es el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, recordó que la variante del mpox en África es la llamado Clado I, la cual se asocia con transmisión sostenida y casos en mayor rango de edad, incluyendo personas menores de 15 años.
Autoridades sanitarias en México han detectado casos de la variante Clado II, sin que por el momento se tengan casos conocidos de la nueva variante Clado 1B.
¿Cuáles son los síntomas?
La enfermedad tiene dos periodos, que usualmente se quitan sin ningún tipo de complicación entre dos semanas y un mes, una vez que inician las síntomas, afirma la Secretaría de Salud.
La primera fase, que se desarrolla en los primeros cinco días, se caracteriza por los siguientes síntomas:
-
Fiebre
-
Dolor de cabeza intenso
-
Ganglios inflamados
-
Dolor de la espalda baja
-
Dolores musculares
-
Falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física
Las ampollas hacen su aparición en la segunda fase, que inicia pocos días después del inicio de la fiebre. También habrá sarpullido, que por lo general ataca la cara primero, para posteriormente hacerse presente en el resto del cuerpo.
¿Qué hacer si hay síntomas?
-
Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
-
Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
-
Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
-
Usar mascarilla médica.
-
Lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con una persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
-
Limpiar y desinfectar espacios en los que se haya encontrado una persona enferma.
-
Evitar el contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.
-
Solicitar atención médica y evitar el contacto con otras personas en caso de presentar síntomas.
Si sospechas de contagio, la Secretaría de Salud habilitó la línea telefónica 5519469772 y el correo electrónico censida@salud.gob.mx.
Esta enfermedad, antes conocida como viruela del mono, fue declarada por segunda vez como emergencia de salud pública de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).