Un mal que a muchos mexicanos aqueja son las llamadas de publicidad. Estas comunicaciones ofrecen algún producto o servicio no solicitado y, en ocasiones, son constantes a lo largo del día. Para ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene una solución; estos son los detalles. También te puede interesar: Profeco alerta sobre los peligros de mezclar cloro con pinol.
Desde hace un par de años, la Profeco habilitó su herramienta llamada Registro Público para Evitar Publicidad (Repep). Este servicio es gratuito y ‘veta’ tu número de compañías, principalmente de los sectores de telecomunicaciones, turísticos y de comercio en general.
El registro se hace vía digital, en esta página web, y basta con ofrecer la línea de teléfono (número) que desees liberar de la publicidad. Una vez hecha el acta, tendrás que esperar un máximo de 30 días naturales para que se formalice la inscripción ante este departamento de la Profeco. En caso de haber pasado el periodo de inscripción y sigues recibiendo las molestas llamadas, podrás levantar una denuncia ante la Profeco.
Te podría interesar
¿En qué casos no aplica el bloqueo?
Como se anticipó, este programa de la Profeco cubre a empresas de telecomunicaciones, servicios, turismo y más sectores económicos, pero hay otras situaciones donde no funciona y es posible que sigas recibiendo llamadas o mensajes con fines publicitarios.
La Profeco apunta que estar dado de alta en el Repep no te vuelve exento a llamadas para cobrar alguna deuda, tampoco a encuestadores telefónicos ni que colaboren con algún partido político, ya que no son competencias de dicha organización federal.
Asimismo, este servicio de la Profeco no aplica para llamadas bancarias, de aseguradoras, sociedades de inversión, entre otras. Para evitar esas llamadas tendrás que unirte al Registro Público de Usuarios (REUS), que es un proyecto supervisado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).