Hoy es martes 13 de agosto, y para muchos es un día de no casarse ni embarcarse en nada pues es de muy mala suerte. Pero, ¿por qué se le asocia a esta fecha malos augurios? ¿de dónde proviene esta creencia? Aquí te lo explicamos.
Sin duda el martes 13 es un día que genera miedo en diversas culturas a lo largo de los siglos. Más allá de las películas de miedo, el origen de esta superstición se remonta al tiempos muy antiguos, relacionado con trágicos sucesos.
Te podría interesar
Martes 13
Uno de los orígenes viene de las creencias cristianas, específicamente de la Última Cena, donde Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesucristo, es tradicionalmente vinculado al número 13.
Otra referencia viene de la cultura romana, en la que el dios de la guerra, Marte, simboliza la destrucción y las actividades beligerantes, las cuales podrían desatarse entre los humanos si se emprendían en este día.
La Kabbalah judía menciona 13 espíritus malignos, y en el Apocalipsis bíblico, el capítulo 13 narra la llegada del anticristo, alimentando aún más el aura negativa del número.
¿Martes 13 o viernes 13?
El martes y viernes 13 están intrínsecamente relacionados a los malos augurios, los cuales varían de acuerdo con las tradiciones de las diferentes culturas en el mundo.
Ya hablamos del martes 13 pero, en el caso del viernes 13 está asociada a la crucifixión de Jesucristo, ocurrida un viernes, y la caída de los Caballeros Templarios, también un viernes 13.