SEGÚN ESTUDIO

La música clásica ayuda en el ánimo de pacientes que sufren depresión

Este importante estudio registró los resultados de 23 pacientes con depresión, resistentes a otros tipos de tratamiento

Las personas con depresión puede sentir mejoría al escuchar música clásica.
Las personas con depresión puede sentir mejoría al escuchar música clásica.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En China realizaron un estudio que demostró que la música clásica mejora en gran medida el estado de ánimo de pacientes con depresión, ya que se sincroniza la "amígdala extendida", por lo que este método podría ser considerado como tratamiento complementario en un futuro no muy lejano.

“Nuestra investigación integra los campos de la neurociencia, la psiquiatría y la neurocirugía, proporcionando una base para cualquier investigación dirigida a la interacción entre la música y la emoción”, explicó el autor principal del estudio, Bomin Sun, director del Centro de Neurocirugía de la Universidad Jiao Tong.

 “En última instancia, esperamos trasladar los resultados de nuestra investigación a la práctica clínica, desarrollando herramientas y aplicaciones de musicoterapia cómodas y eficaces”.

Resistentes a otros tratamientos

Este importante estudio registró los resultados de 23 pacientes con depresión, resistentes a otros tipos de tratamiento en el cerebro, que buscaba estimularlos de alguna manera con implantes.

“Este estudio revela que la música induce el triple bloqueo temporal de las oscilaciones neuronales en el circuito cortical-BNST-NAc a través de la sincronización auditiva”, añade el estudio.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos, los de baja apreciación musical, y los de alta apreciación musical, los cuales arrojaron diferentes resultados.

Mejores efectos antidepresivos

Los de alta apreciación musical mostraron mejores efectos antidepresivos ante la música clásica, mientras que los de baja apreciación tuvieron resultados nada buenos.

También implementaron planes de musicoterapia de forma separada y personalizada, con lo que se obtuvieron mejores resultados de los que esperaban.

Fueron usadas varias piezas de música clásica occidental, ya que los pacientes no estaban familiarizados con ellas, y así evitar cualquier tipo de respuesta nostálgica.

También introducirán otras formas de estímulos sensoriales, incluidas las imágenes visuales, para investigar los posibles efectos terapéuticos combinados de la estimulación multisensorial en la depresión.