Aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no vigila a los usuarios, hay ciertas actividades que le hacen ‘levantar la ceja’. Entre ellas, el uso de dinero en efectivo en grandes cantidades a la hora de pagar bienes o productos; este es el límite que puedes utilizar. También te puede interesar: ¿Cómo hacer transferencias entre mis cuentas sin tener problemas con el SAT?
El uso de dinero en efectivo para hacer compras importantes está restringido según la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. En este apartado, se establecen límites para poder identificar recursos obtenidos de un modo ilegal.
Te podría interesar
Con estas cantidades establecidas, el SAT y las autoridades competentes, pueden tener mayor control de movimientos monetarios que puedan resultar sospechosos. Los límites están establecidos de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), misma herramienta utilizada para fijar multas.
Cabe resaltar que el valor de UMA se actualiza cada año; para este 2024, es de 108.57 pesos. En caso de que en 2025 aumente la cantidad, solo se tendrá que hacer la operación correspondiente. Estas son las restricciones que tiene el UMA para compras con dinero en efectivo sin declarar previamente:
- Compra de inmuebles (casas, departamentos, terrenos, etcétera): 8 mil 205 UMA, equivalentes a 871 mil 274.25 pesos.
- Compra de vehículos (sean autos, camionetas, pero también aviones, botes, etcétera): 3 mil 210 UMA, 348 mil 509.70 pesos.
- Compra de joyería de lujo (incluyen relojes, metales o piedras preciosas): 3 mil 210 UMA, que traducidas a pesos son 348 mil 509.70 pesos.
Otros bienes supervisados por el SAT si son adquiridos con dinero efectivo incluyen la compra de boletos para juegos de apuesta, servicios de blindaje, acciones o partes sociales y el arrendamiento de inmuebles; en cada uno de los casos, es la misma tarifa (3 mil 210 UMA, 348 mil 509.70 pesos).