La licencia de conducir permanente es uno de los documentos más prestigiosos en México y un estado podría estar cerca de volver a emitirla en 2025. ¿Cuál es y desde cuándo se podría realizar el trámite? También te puede interesar: ¿La licencia permanente pierde validez si me mudo de estado?
En 2024, solamente tres estados autorizan la licencia sin vigencia para nuevos conductores: Oaxaca, Tamaulipas y San Luis Potosí, incluso en este último es gratuito si se tramita por primera vez. A la reducida lista, podría haber un nuevo ‘invitado’: la Ciudad de México. En la capital de México se tramitó la licencia permanente por años, pero en 2007 terminaron los registros y se condicionó a un par de años. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad CDMX, sólo es válida por tres años.
Las autoridades de la CDMX tienen la intención de regresar el trámite, al menos eso comentó la virtual nueva jefa Clara Brugada. Dentro de su campaña política, la exalcaldesa de Iztapalapa, adelantó que la licencia permanente regresaría a partir del 1 de enero de 2025, únicamente para autos particulares.
Te podría interesar
- Trámites
¿Perdiste la licencia permanente? En estos estados la puedes reponer en julio de 2024
- ADULTOS MAYORES
Inapam: Estos son los descuentos en aviones y autobuses para los adultos mayores
- Obligaciones fiscales
SAT: esta es la cantidad máxima de efectivo que puedes usar para comprar una casa o auto
Asimismo, la entonces candidata del partido Morena, puntualizó que habrá una serie de requisitos, los cuales aún no son revelados. Sin embargo, haciendo un símil con los tres estados que emiten el permiso de manejo sin vigencia, se deberá realizar algún tipo de examen o prueba de conocimientos. Sólo será tiempo el que confirme si el trámite de la licencia de conducir permanente regrese a la CDMX o fue una estrategia política.
Nuevas licencias no, pero sí renovación
Actualmente, en la CDMX se puede solicitar una reposición o reimpresión de la licencia de conducir permanente para todos aquellos que lograron obtenerla antes del cierre de ese trámite. El costo es de mil 49 pesos y se debe entregar la siguiente documentación: identificación oficial con fotografía, CURP, comprobante de domicilio y de pago de derechos.