EMPRESARIOS

¿Quién fue Adolf Merckle?, el multimillonario que se arrojó a las vías del tren

El trágico final de uno de los inversores más ricos del mundo, conoce la historia de ascenso y caída del excéntrico alemán

Por
Escrito en NACIONAL el

El mundo de las finanzas es implacable y volátil. Aunque hay quienes logran beneficiarse de sus inversiones en este sector, una mala decisión puede transformar drásticamente la situación económica de una persona.

Adolf Merckle, quien fue una de las personas más ricas del mundo, perdió toda su fortuna y, abrumado por los problemas financieros, decidió poner fin a su vida arrojándose a las vías del tren.

Adolf Merckle nació el 18 de marzo de 1934 en Blaubeuren, Alemania. Se graduó como abogado y en 1967 heredó la compañía química fundada por su abuelo. Bajo su liderazgo, la empresa se transformó en la farmacéutica Phoenix Pharmahandel, marcando el inicio de su expansión en el sector empresarial.

Los Negocios de Adolf Merckle

Después de transformar la empresa heredada, Adolf Merckle fundó Ratiopharm, una compañía que se ha convertido en líder en la venta de medicamentos genéricos y que, desde 2010, es propiedad de Teva.

A principios del siglo XXI, Merckle y su familia diversificaron sus inversiones en el sector financiero, adquiriendo una participación mayoritaria en HeidelbergCement, una importante empresa metalúrgica. También compraron acciones en compañías productoras de vehículos todoterreno, caña de azúcar, textiles y software.

Para 2008, su conglomerado empresarial empleaba a cien mil personas y generaba ingresos de 40,200 millones de dólares. Sin embargo, hacia finales de ese año, Merckle perdió mil millones de dólares en inversiones especulativas en Volkswagen y sus empresas acumularon deudas que oscilaban entre 3,000 y 16,000 millones de euros.

La Fortuna de Adolf Merckle Según Forbes

Antes de poner fin a su vida en 2009, su patrimonio, a mediados de 2008, ascendía a 9,200 millones de euros, situándolo en el puesto 94 de la lista de los hombres más ricos del mundo, según Forbes.