Hacer el testamento en México puede aliviar varias tensiones tras el fallecimiento de una persona. Si bien se cree que sólo las personas mayores están obligadas a emitir este documento, lo cierto es que la edad mínima en el país es mucho más baja de lo pensado; estos son los detalles. También te puede interesar: Pensión del Bienestar, esto pasa si el beneficiario trasciende.
El testamento es un registro oficial en el que se explica el destino de los bienes de una persona. Lo más común es que se establezca la manera en que se reparte una herencia o propiedades entre las personas elegidas por el ciudadano; ocasionalmente son hijos, familiares, pareja, pero también pueden nombrar a terceros.
El documento es notariado, por lo que se debe acercar a las autoridades correspondientes. Realizar con anticipación este oficio se convierte en una ventaja a posteriori, pues oficialmente se debe respetar la voluntad de la persona finada. Si bien no es estrictamente obligatorio, se pueden evitar problemas familiares a futuro.
Te podría interesar
¿Cuál es la edad mínima en México?
El requisito mínimo de edad para llevar a cabo un testamento varía en México según el estado en que se radique. En promedio son 16 años, ya que es el rango más ocupado en la nación, pero en otros lados se puede testar desde los 14. Así queda la disposición oficial:
- 14 años de edad mínima para el testamento: Chihuahua, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.
- 16 años de edad mínima para el testamento: Aguascalientes, Baja California (Norte y Sur), Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Poot´si, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
- 18 años de edad mínima para el testamento: Jalisco y Michoacán.
Cabe destacar que no pasa nada si se realiza el testamento con antelación: los bienes seguirán perteneciendo al interesado hasta el momento en que trascienda.