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CFE: ¿Sientes que te cobraron de más? Así puedes levantar un reporte

Como cualquier otro trámite ante la Comisión Federal de Electricidad, no tiene ningún costo o infracción para los usuarios que tengan dudas

CFE: así puedes solicitar una aclaración por pago excesivo
CFE: así puedes solicitar una aclaración por pago excesivo Créditos: Freepik
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El recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llega a los hogares o medios digitales cada mes o dos. Aunque la tarifa puede variar, si notas un incremento bastante pronunciado, podrás levantar un reporte o queja; así se hace. También te puede interesar: CFE dará descuento del 40 por ciento a estas personas

Antes de levantar un reporte, asegúrate que exista cierta información que sostenga esta aseveración. Puedes comparar el cobro entre dos facturas o incluso con la del año pasado, así aún cuentas con estos papeles. Asimismo, puedes hacer la comparativa con un hogar o negocio que tenga un consumo similar.

En caso de estar seguro, puedes exigir a la CFE una aclaración del recibo. En este trámite, las autoridades revisarán minuciosamente el caso para determinar si la recaudación es correcta o debe balancearse

Como cualquier otro proceso en la CFE, no tiene ningún costo. De igual manera, en caso de no dar la razón al usuario, tampoco hay ninguna sanción o equivalente. Existen tres modos para pedir una aclaración:

  • En línea: ya sea en el sitio web oficial de la CFE o aplicación.
  • Presencial: en los Centros de Atención, que puedes encontrar el más cercano a tu hogar en este enlace
  • Vía telefónica: el número de atención a nivel nacional es el 071.

Para cualquier caso, ten a la mano información como el número de servicio, que viene impreso en el recibo de la CFE, un correo electrónico y las observaciones que encontraste para asegurar que el cobro fue excesivo.

Nuevamente, la CFE no aplica ningún costo para realizar esta aclaración de cobro. En caso de no encontrar suficiente pruebas para desestimar la cuota, tampoco se aplicará ninguna sanción ni repercusión en el contrato.

Entretanto, la CFE no ofrece ninguna rebaja adicional a los usuarios, como advierten en los recibos. Los descuentos suelen aplicarse de manera regional y se logran a través de acuerdos entre la Comisión y los gobiernos estatales.