Las lagartijas están presentes gran parte del año, pero en el verano suelen ser visitantes muy frecuentes en muchos hogares. Al no ser animales tan molestos como las cucarachas o garrapatas, para muchos no representa un problema, pero para la mayoría de las personas es una gran molestia.
¿Qué las atrae a tu hogar?
Las lagartijas buscan en una casa tres cosas esenciales para su supervivencia: refugio, alimento y agua, por lo que es clave cortarles el suministro para que no se quedan como huéspedes incómodos en tu hogar.
Suelen refugiarse en las grietas, hendiduras y espacios, las paredes o techos les brindan protección de los depredadores y las condiciones climáticas adversas, motivo por el cual puede quedarse en esos lugares durante varias horas o a veces hasta días.
Te podría interesar
En cuanto al alimento, comen insectos como moscas, mosquitos, arañas y polillas, siendo su principal fuente de alimento. Si en tu casa habita una población considerable de estos insectos, se convierte en un banquete irresistible para las lagartijas, así que ya lo sabes, si están en tu casa, trata de eliminarlos.
Las lagartijas suelen obtener casi toda el agua que necesitan de sus presas, pero también buscas fuentes de agua potable, como bebederos, o hasta condensación en las ventanas de cualquier hogar.
Repelentes naturales contra lagartijas
Estos pequeños animales tienen un sentido del olfato muy desarrollado y son sensibles a ciertos aromas fuertes. Algunos olores que les resultan desagradables son:
- Ajo: Su olor penetrante las repele. Se pueden colocar dientes de ajo enteros o machacados en las áreas donde se hayan visto. También se puede preparar una mezcla de ajo picado con agua y rociarla en los puntos de entrada del hogar.
- Café: El aroma del café molido o en posos también las aleja. Se puede colocar bolsas de tela porosas llenas de café molido en las zonas donde suelen frecuentar.
- Tabaco: El olor a tabaco resulta desagradable para las lagartijas. Colocar colillas de cigarros o bolsas de tabaco sin usar en las áreas problemáticas.
- Cítricos: Limones, naranjas, limas y toronjas desprenden un olor cítrico que las lagartijas encuentran desagradable. Se pueden cortar las frutas en rodajas y colocarlas en las zonas donde haya aparecido o se puede extraer el jugo y rociarlo diluido en agua.
Una cosa importante hay que tener en cuenta, hay que evitar a toda costa matar a las lagartijas, son muy importantes en el ecosistema, además de que ayudan a controlar plagas de insectos.