Una situación difícil y complicada es la que se vive actualmente en Chiapas derivado a la ingesta de hongos silvestres, situación que fue confirmada por la Secretaría de Salud del Estado.
Hasta el momento se han reportado 18 muertos y 30 hospitalizaciones relacionadas con la ingesta de estos hongos, de acuerdo a datos preliminares.
Francisco Mariscal Ochoa, secretario de Salud en Chiapas, mencionó que recientemente se registraron tres casos de intoxicación en la zona Altos, dos de ellos en niños de 5 y 10 años, quienes ya han sido dados de alta.
Te podría interesar
No obstante, la situación es más grave de lo que se pensaba inicialmente.
En esta época de lluvias, conocida por la recolección de hongos, se han confirmado diversos casos de intoxicación en los municipios de Chamula, Chanal y San Cristóbal de las Casas.
Las autoridades aseguraron que la letalidad de la intoxicación por hongos es del 47%, lo que significa que de cada 10 personas que consumen hongos y se intoxican, cuatro podrían fallecer.
Recolección de hongos, práctica común
La recolección de hongos silvestres es una práctica común en municipios como Chamula, Chanal, Huixtán, Teopisca y San Cristóbal de Las Casas, donde los habitantes lo utilizan para consumo, muchas veces ignorando el riesgo que esto representa para su salud.
Síntomas de intoxicación por hongos silvestres
Es importante que los hongos silvestres pueden ser extremadamente peligrosos, ya que muchas variedades son tóxicas y pueden causar daños irreversibles a la salud. Entre los síntomas de la intoxicación se incluyen:
- Dolor abdominal
- Vómito
- Diarrea
- Sangrado
Coloración amarilla en la piel
Para hablar de esta crisis, el secretario de Salud de Chiapas dio a conocer que a partir del 1 de agosto se llevará a cabo la Feria del Hongo.
Este evento tiene como objetivo educar a la población sobre los diferentes tipos de hongos y sus características, y se realizará la segunda semana de agosto en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.