Las lluvias se harán presentes este viernes 26 de julio de 2024, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); al menos ocho estados tendrán fuertes precipitaciones, ¿en dónde será? También te puede interesar: Canícula en México causa alerta por torbellinos, tormentas eléctricas y caída de granizo.
Este viernes, la franja norteña será la más afectada en el país, pues ahí será donde se concentrarán más las lluvias, particularmente del lado costero del Golfo de México. Sin embargo, en la mayor parte de la nación habrá precipitaciones, pero variará en intensidades. Conagua apunta los siguientes pronósticos para este arranque de fin de semana:
- Lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros): Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
- Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm): Aguascalientes, Chiapas, Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz y Aztecas.
- Lluvias fuertes (de 25 a 50 mm): Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Sinaloa y Tlaxcala.
- Chubascos (de 5 a 25 mm): Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
- Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm): Baja California (Norte y Sur).
Te podría interesar
Las lluvias, advierte Conagua, podrán venir acompañadas de rachas de viento, descargas eléctricas e incluso caída de granizo, particularmente en el primer punto de intensidad. Las autoridades también apuntan que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en el nivel de ríos y arroyos; piden extremar precauciones y acatar indicaciones de Protección Civil.
Las rachas de viento más potentes se presentarán en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pues Conagua pronostica de 50 hasta 70 kilómetros por hora (km/h). En el resto del país, es posible que se presenten entre 40 y 60 km/h.
Entretanto, nuevamente Baja California, tanto norte y sur, aparecen en la lista de los estados más calientes para este 26 de julio: le acompañan Sinaloa y Sonora con temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.