ECONOMÍA

SAT te podría multar hasta por 12 mil pesos si no has hecho este trámite

El trámite se hace completamente en línea, y sólo debes tener a la mano tu e-firma y tu contraseña

El no realizar dicha operación podría hacerte acreedor a una multa de casi 12 mil pesos
El no realizar dicha operación podría hacerte acreedor a una multa de casi 12 mil pesosCréditos: Cortesía
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El Buzón Tributario, del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un sistema de comunicación electrónico por el cual, las autoridades fiscales notifican cualquier acto o resolución administrativa a los contribuyentes, y estos a su vez, pueden efectuar promociones, solicitudes, avisos y demás información que presentarán los contribuyentes. 

Por lo cual el no habilitarlo podría hacerte acreedor a una multa de casi 12 mil pesos

Cabe señalar que desde el año 2020 se hizo obligatorio que todas las personas que tengan Registro Federal de Contribuyentes (RFC) lo habiliten. a excepción de las personas físicas y morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de cancelados.

Del mismo modo, tienen la opción de hacerlo o no las personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica y suspendidas, y personas morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de suspendidos.

En base con el artículo 86-C y 86-D del Código Fiscal de la Federación, a la infracción en materia de no habilitación del Buzón Tributario, no registro o no actualización de los medios de contacto, se le dará una multa de 3 mil 850 pesos a 11 mil 540 mil pesos.

Es importante resaltar que la fecha límite para habilitarlo y no recibir alguna sanción es el 1° de enero del 2025, por lo que se recomienda abrirlo lo más pronto posible.

¿Cómo se debe habilitar el Buzón Tributario?

Para habilitarlo, se debe ingresar a la página del SAT, y localizar el apartado “Habilitar mi Buzón Tributario”, ahí se debe poner la e-firma y la contraseña correspondiente.

El trámite se hace completamente en línea, y sólo debes tener a la mano tu e-firma y tu contraseña, además de brindar al menos un correo electrónico de contacto, así como un número celular, el cual se puede actualizar según convenga al contribuyente.

Para hacer el trámite, debes seguir estos pasos:

Ingresar a sat.gob.mx y dar clic en el apartado que dice “Buzón Tributario” y se accede con contraseña y firma electrónica.

Una vez que se ingresó, se escoge la opción de “configuración” y ahí dará la posibilidad de llenar el formulario de medios de contacto, en el cual se coloca el correo electrónico y teléfono celular.

Ya lleno el formulario hay que confirmar los medios de contacto, para el correo electrónico se da clic en el vínculo que llegará al correo, y para el teléfono celular se ingresa el código que se envía al teléfono vía SMS en el formulario de medios de contacto.

Se ingresa a Buzón Tributario, se selecciona la opción “configuración” y registrar el código donde se lee “captura el código de activación que te enviamos por SMS” se da clic en el botón “continuar” y listo.