IMPUESTOS

¿Te llegó un correo del SAT? Aprende a identificar si se trata de una estafa

El SAT alertó a sus usuarios a tomar medidas de seguridad ante la recepción de estas comunicaciones sospechosas.

¿Te llegó un correo del SAT? Aprende a identificar si se trata de una estafa
¿Te llegó un correo del SAT? Aprende a identificar si se trata de una estafaCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Las estafas virtuales y el ciberdelito están a la orden del día, afectando tanto a individuos como a empresas. Es importante señalar que el fraude en línea adopta distintas formas, desde el phishing hasta el robo de identidad.

Recientemente, diversos usuarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunciaron correos electrónicos y mensajes de texto SMS, en donde se hacen pasar por servidores del organismo, con cuentas extrañas e incluyen enlaces sospechosos en donde pueden obtener información personal.

Por este motivo, el SAT alertó a sus usuarios a tomar medidas de seguridad ante la recepción de estas comunicaciones sospechosas.

Aseguraron que no distribuye software, ni solicita ejecutar, guardar o descargar archivos, ni requiere información personal, claves o contraseñas, ni tampoco mandan enlaces o vínculos por correo.

Con la finalidad de proteger  a los contribuyentes ha implementado una serie de medidas en su portal web para evitar caer en estafas virtuales.

¿Cómo se puede evitar caer en las estafas virtuales?

El SAT ha implementado en su portal web un buscador para verificar la autenticidad de los correos electrónicos y evitar que los usuarios sean víctimas de posibles fraudes por aquellos delincuentes que envían mensajes suplantado la identidad de este organismo.

El sitio oficial es: sat.gob.mx y gob.mx/sat. En caso de ser un correo electrónico falso, deben reportarlo al correo: denuncias@sat.gob.mx.

Si quieres saber si el correo electrónico corresponde al SAT tendrás que seguir el siguiente proceso:

1- Ingresa a la siguiente página: http://omawww.sat.gob.mx/gobmx/Paginas/buscadorcorreosapocrifos/buscador.html

2- En el buscador, coloca la dirección de correo electrónico que envió el mensaje. Posteriormente, el SAT buscará en su base de datos y si el correo aparece como ‘Registrado como correo falso’, ignora el mensaje, no ingreses a ningún enlace proporcionado o descargues documentos, puesto que tus datos podrían ser robados.

El SAT menciona a los contribuyentes que no deben dar clic en algún enlace, descargar información, ejecutar algún programa, responder a los mensajes, enviar información personal o datos bancarios.

En caso, que por error los hayan compartido deberán dejar inactivas las cuentas por la aplicación del banco, cambiar claves y tarjetas.

Si se realizó alguna descarga de documentos o se ejecutaron aplicaciones, lo más recomendable es revisar el equipo para evitar mal uso o sustracción de tu información. 

Temas