En México, el uso de efectivo para grandes transacciones está regulado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) esto con la finalidad de prevenir el lavado de dinero, así como evitar conflictos fiscales.
Por esta razón existen algunos límites para realizar compras y depósitos, por lo que si se llegan a superar, se estarían aplicando ciertas sanciones.
Límites de dinero en efectivo para compras
Te podría interesar
El SAT tiene restricciones claras para el uso de efectivo en la compra de ciertos bienes. Dichos límites están regulados por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y se basan en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor en 2024 es de $108.57 pesos.
- Compra de inmuebles: El límite es de 8,205 UMA, equivalente a $871,274.25 pesos.
- Compra de vehículos: El máximo permitido es de 3,210 UMA, que son $348,509.70 pesos. Esto aplica tanto a autos como a aviones y botes.
- Compra de joyería y lujo: Para relojes, metales o piedras preciosas, el límite también es de 3,210 UMA o $348,509.70 pesos.
Depósitos en efectivo
En lo que respecta a los depósitos bancarios, la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (LIDE) establece un límite mensual de $15,000 pesos.
Este tope aplica a todos los depósitos en moneda nacional o extranjera realizados en cualquier tipo de cuenta en las instituciones del sistema financiero mexicano.
Estas son las sanciones del SAT
En dado caso de superar el límite de pago en efectivo se tendrá que declarar y en su caso, cubrir con el pago de impuestos.
Si no se cumple con este trámite, el SAT está facultado para establecer sanciones a todos aquellos que no cumplan.
Las penalizaciones pueden variar desde multas económicas hasta procedimientos e investigaciones legales.
Dichas medidas tienen como objetivo principal fomentar la transparencia en las transacciones económicas y evitar actividades ilícitas asociadas con el uso excesivo de dinero efectivo en México.