Ismael Zambada García, más conocido como "El Mayo", fue detenido esta tarde por las autoridades estadounidenses en compañía de uno de los hijos de uno de los capos más conocidos de México, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".
El hijo del capo en cuestión es, Joaquín Guzmán López, quien maneja un perfil mucho más bajo al de sus hermanos dentro de la organización, lo que ha generado dudas sobre quién es él.
¿Quién es Joaquín Guzmán López?
Joaquín Guzmán López es hijo de Griselda Guadalupe López Pérez, segunda esposa del capo, hermano biológico de Ovidio Guzmán López, y como antes fue mencionado, a diferencia de sus familiares, este maneja bajo perfil en la organización.
Te podría interesar
Junto a sus hermanos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conformaron la organización criminal de “Los Chapitos”.
En el año 2015, Guzmán López participó en la fuga de su padre, “El Chapo” del penal del Altiplano.
Conocido también como “El Güero Moreno”, fue detenido en un aeropuerto de El Paso, Texas, junto a Ismael Zambada García, información confirmada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
"Declaración del Procurador General Merrick B. Garland sobre los arrestos de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa Ismael Zambada García (El Mayo) y Joaquín Guzmán López", informa el comunicado.
¿Cómo fue la detención?
De forma extraoficial se maneja la versión de que ambos se entregaron a las autoridades estadounidenses mediante un pacto previo, pero hasta el momento únicamente se conoce que los capos fueron abordados tras aterrizar en un aeropuerto privado en la ciudad de El Paso, Texas.