Las personas que estén en proceso de pensionarse y tengan 65 años o más, podrán solicitar un complemento si el monto de su pensión resulta inferior a su último salario, para asegurar que reciban el 100% de sus ingresos finales.
Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), anunció que, según la Ley, el dinero otorgado será un complemento para la pensión. El principal requisito para acceder a este beneficio es que el trabajador tenga 65 años y cumpla con las semanas de cotización necesarias.
Te podría interesar
Zamarripa destacó que será responsabilidad del IMSS y el ISSSTE publicar las reglas y procedimientos que los trabajadores deberán seguir para solicitar y acceder a este complemento.
Zamarripa, destacó
El Fondo de Pensiones para el Bienestar recibe los recursos y es donde se van a administrar y será de donde se pagarán los complementos, pero quien entregará el dinero, el complemento de pensión, serán los institutos de seguridad social
Agregó que a comienzos de este mes las Afores finalizaron la entrega del dinero de las cuentas inactivas de personas de 70 años y más al Fondo de Pensiones.
Se estima que los recursos entregados ascienden a entre 28,000 y 30,000 millones de pesos
¿En qué consiste el complemento de pensión?
El Fondo de Pensiones para el Bienestar fue creado con el objetivo de asegurar que los mexicanos reciban una pensión equivalente al 100% de su último salario.
Esto es necesario porque, con el sistema de pensiones de las Afores, la tasa de reemplazo, que es el porcentaje de la pensión en relación con el último salario, varía entre el 30% y el 60%.
A partir del 1 de mayo, las personas que hayan iniciado el trámite de su pensión y cuyo monto no corresponda a su último salario podrán beneficiarse del subsidio de pensión contemplado por el Fondo.
Este subsidio se destinará a complementar el monto de retiro del trabajador para que alcance el 100% de sus últimos ingresos, con un límite máximo de 16,777 pesos.
El decreto que establece la creación del Fondo especifica que el complemento económico es intransferible y comenzó a ser solicitado por los trabajadores a partir del 1 de julio de 2024, siempre y cuando hayan obtenido su dictamen o concesión de pensión después del 1 de mayo, fecha en que entró en vigor el decreto.
El complemento de pensión será entregado por el IMSS o el ISSSTE, según el instituto en el que el trabajador esté cotizando.
Guillermo Zamarripa, explicó que el IMSS y el ISSSTE, de acuerdo a las reglas que establezcan, serán los que definirán qué trabajadores serán elegibles para obtener el complemento de pensión.
Entonces, ¿cómo funcionará el complemento?
Según información del IMSS, el fondo garantiza el 100% del último salario de los trabajadores registrados en el IMSS e ISSSTE. Esto se logrará a través de un financiamiento complementario con recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Por ejemplo, si un trabajador tiene un sueldo de 10,000 pesos y al jubilarse recibe solo el 60% de ese monto, con la reforma propuesta recibiría el 40% suplementario a través del fondo.
Es decir, si su pensión, basada en los recursos acumulados en su afore, es de 6,000 pesos, el fondo le subsidiará los 4,000 pesos restantes para que su retiro alcance el 100% de sus últimos ingresos.