DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Esta es la millonaria sanción a empresas que ordenen a empleados trabajar horas extras

Desde ahora, los empleadores podrán enfrentar multas millonarias y hasta años de cárcel por abusar de las horas extra

Por
Escrito en NACIONAL el

¿Has tenido que trabajar horas extras recientemente? Desde el pasado 7 de junio, se han implementado nuevas sanciones que incluyen multas de hasta 5 millones de pesos y penas de cárcel de hasta 12 años para los empleadores que excedan las horas laborales establecidas por ley.

Esta reforma, que considera las jornadas de trabajo prolongadas como un delito de explotación laboral, ha generado diversas reacciones respecto a los tipos de horarios que podrían ser castigados con cárcel.

Los empleadores que obliguen a sus empleados a trabajar más allá de las horas permitidas por ley podrán enfrentar multas que van desde los 2,000 hasta los 5 millones de pesos, así como penas de cárcel de hasta 12 años en casos graves. Estas medidas fueron establecidas tras modificaciones a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Según Rolando Silva Briseño, miembro de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), en el Diario Oficial de la Federación se especifican las sanciones para los empleadores que obliguen a los trabajadores a laborar más de 48 horas sin compensación por horas extras, lo cual se considera explotación laboral.

La modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación incorpora la explotación laboral dentro de los alcances de la ley contra la trata de personas, además establece sanciones para los patrones que “otorguen a los trabajadores jornadas que vayan más allá de lo que prevé la ley".

¿Fin de las horas extras?

Las horas extras, siempre que se trabajen y paguen conforme a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, siguen siendo válidas y reguladas, y tanto empleadores como trabajadores pueden continuar realizándolas.

Sin embargo, las horas extras de trabajo son las primeras afectadas por la reforma legislativa contra la trata de personas, que ahora considera la explotación laboral también en los casos de horarios extensos sin la compensación adecuada.

Según Silva Briceño, las horas extras pueden realizarse en caso de emergencia o circunstancias extraordinarias, permitiéndose extender la jornada hasta tres horas adicionales durante tres días, siempre que esto no exceda más de tres ocasiones el límite de nueve horas de tolerancia.

La Ley Federal del Trabajo establece una jornada laboral con un límite general de ocho horas diarias y siete horas y media para jornadas nocturnas, aunque contempla excepciones en situaciones de emergencia que no pongan en riesgo la vida de los trabajadores.

Cualquier exceso debe ser adecuadamente compensado.