COR

Impondrán sanciones a empresas cuyos empleados trabajen más de 48 horas semanales

La Confederación Obrera Revolucionaria iniciará una campaña para regularizar las condiciones laborales en las empresas

Por
Escrito en NACIONAL el

Con la nueva implementación de la Ley contra la Explotación Laboral, que penaliza a los empleadores que exijan trabajar más de ocho horas diarias o 48 horas semanales sin compensar las horas extras, la Confederación Obrera Revolucionaria lanzará una campaña para asegurar el cumplimiento de esta normativa en las empresas donde tiene representación sindical.

Alfonso López Blanco, Secretario General de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), explicó que lo que se busca es que los trabajadores no sean explotados.

Se trata de exhortar a los patrones y empresas a que se alineen a esta Ley que recién se aprobó, y que tiene como finalidad que los trabajadores no sufran de explotación laboral. Si los trabajadores realizan sus actividades por más de ocho horas diarias deberán de ser compensados conforme a la ley, con el pago de las horas extras correspondientes.

En junio, se implementó la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata de Personas y Proteger a sus Víctimas, que amplió el concepto de explotación laboral para incluir jornadas laborales que excedan los límites establecidos por la legislación vigente.

Según las nuevas normativas, una persona puede trabajar hasta 57 horas por semana sin incurrir en el delito de explotación, siempre y cuando todas las horas extra sean debidamente compensadas. Esta reforma establece que las jornadas laborales extensas pueden resultar en penas de tres a diez años de prisión, además de sanciones económicas, con agravantes si se afecta a personas de comunidades indígenas o afrodescendientes.

México, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el país con la mayor cantidad de horas dedicadas al trabajo. En promedio, los mexicanos trabajan 2,226 horas al año, mientras que el promedio en otros países es de 1,752 horas.

López Blanco instó a los trabajadores que no han recibido apoyo de sus sindicatos actuales a unirse a la COR, donde podrán disfrutar de los beneficios y logros que la organización ofrece. También los animó a visitar la página oficial de Facebook de COR Coahuila para obtener más información y establecer contacto directo.