Ante la llegada de las temporadas de calor, muchas personas recurren a alterar sus medidores o modificar sus sistemas eléctricos para ahorrar y pagar menos en su tarifa de luz, pero estas decisiones podrían ascender hasta los 50 mil pesos o consecuencias penales.
En los días calurosos la demanda de aparatos y electrodomésticos, lo que genera una alta tarifa en el recibo de luz y ante ello las personas colocan “diablitos” en sus medidores de la CFE.
Esta acción puede acarrear consecuencias negativas ante la Comisión Federal de Electricidad, como multas que rondarán los 50 mil pesos y hasta 10 años de prisión si son descubiertos.
Te podría interesar
Sanciones por utilizar ‘diablito’
Robar la luz de otra persona podría resultar en sentencias de tres a hasta 10 años de prisión y multas que variaran entre los miles de pesos.
Tenga en cuenta que el robo de energía eléctrica puede estar sujeto a una multa de hasta mil Unidades de Medida y Renovación, equivalente a 103 mil 740 pesos mexicanos por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Sin embargo, agregó que el monto establecido para los infractores depende del tiempo de robo del servicio y de la región geográfica en la que ocurrió.
De conformidad con lo anterior, el robo de electricidad utilizando medios como “diablitos” u otros dispositivos delictivos también puede estar sujeto a una multa que oscila entre los 3 y 50 mil pesos.
Trucos para ahorrar luz
Mantener apagados los electrodomésticos en casa cuando no se estén usando podría reducir el consumo de luz.
De la misma forma es importante apagar los focos, ya que estos consumen casi el 70 por ciento del total y generan demasiado calor.
También mantener lejos de las fuentes de calor aparatos enfriadores, como aires acondicionados, mini split, refrigeradores y neveras.