El calorcito ya está aquí, motivo por el cual se dispara el consuma de energía eléctrica. Ante esta situación, la Comisión Federal de Electricidad ha emitido una serie de consejos para que tu siguiente recibo de electricidad no venga muy cargado
Además de el ahorro que te supondrá seguir estos pasos, también ayuda a usar de forma más eficiente la energía, y darle una mayor expectativa de vida a tus electrodomésticos.
¿Qué hacer para pagar menos luz?
La CFE difundió la siguiente guía con trucos para pagar menos luz en tu próximo recibo:
Te podría interesar
- Utiliza focos ahorradores que iluminan igual que los incandescentes, pero consumen un 75 % menos de energía.
- Aprovecha la luz natural del día orientando adecuadamente las ventanas y usando colores claros en paredes, techos, pisos y muebles.
- Apaga los focos y desconecta los aparatos cuando no los uses, ya que algunos consumen energía aunque estén apagados.
- Verifica que tu refrigerador tenga la etiqueta de eficiencia energética y que sus empaques aíslen correctamente la temperatura.
- Coloca el refrigerador en lugares ventilados y alejados de fuentes de calor como la estufa para reducir su consumo energético.
- Al planchar, primero selecciona la ropa pesada y luego aprovecha el calor residual para las prendas más delgadas.
- Utiliza la lavadora con la cantidad de ropa recomendada para cada carga.
- Evita conectar varios aparatos en un mismo enchufe para prevenir sobrecargas.
- Verifica que no haya fugas en tu instalación eléctrica: Apaga las luces y desconecta todos los aparatos para comprobar que el medidor no esté girando.
- Optimiza el uso del aire acondicionado, al confirmar que las puertas y ventanas estén bien cerradas, y limpia los filtros semanalmente.
A continuación también aparecen seis consejos para el cuidado de y el uso de energía eléctrica, recabados por National Geographic, los cuales se han puesto en marcha en varios países de América, y les ha ayudado para disminuir el uso de energía eléctrica.
No tener conectados aparatos que no tengas en uso
Aunque no lo creas, los aparatos electrónicos siguen consumiendo energía mientras están conectados a la corriente, aunque no los estés utilizando, por eso es recomendable no tenerlos conectados, como por ejemplo el cargador del teléfono y la televisión.
Disminuir la utilización de aparatos eléctricos
Los electrodomésticos se encuentran entre los principales responsables del recibo de luz. El principal destino de la energía en las residencias son los equipos eléctricos y electrónicos.
Un ejemplo sería usar la lavadora a su capacidad máxima, lavando la mayor cantidad posible de ropa en una sola tanda, desconectándola cuando termine de usarse.
Aparatos de mayor eficiencia energética
Muchos países le señalan a las personas los productos que tienen mejores niveles de eficiencia energética. Las etiquetas de los productos tienen esa información en la mayoría de los casos, en México hay 17 etiquetas de este tipo.
Apagar las luces
Esta es la acción más sencilla de realizar, recuerda que si no estás en una habitación, debes apagar las luces para ahorrar energía.
Usar focos LED es también una gran opción para tu casa. Son más económicos y tienen mejor luz que los focos tradicionales. Pintar la casa con colores claros también favorece para el ahorro.
El 'temible' refrigerador: lo que más energía consume en la cocina
Es clave prestar atención a los hábitos para mejorar la eficiencia del refrigerador, ya que es el aparato que más energía consume en la cocina. Es por eso que comprar una con etiqueta energética será de suma importancia.
También es importante evitar poner alimentos calientes en el interior y comprobar si las juntas de la puerta se encuentran bien selladas. Además, es muy recomendable ajustar la temperatura del aparato de acuerdo a la temperatura ambiental para mejorar la eficiencia y no desperdiciar energía. Otro punto importante es mantener siempre limpia la parte de atrás del refrigerador.
Controlar la temperatura ambiente
Un aparato adecuado para mantener fresca la habitación siempre será la mejor opción, ya que aunque el calor es intenso en esta época del año, si sigues estos consejos, mantendrás la temperatura ambiente agradable.
Si se va a usar el clima, se deben mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar el intercambio de calor con el ambiente exterior.