¡Los tiempos cambian y las boletas también! La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene un nuevo diseño en las evaluaciones y puede generar dudas a generaciones pasadas, principalmente a los tutores o padres de familia. Aquí te mostramos lo más importante que debes conocer. También te puede interesar: ¿Cuánto duran las vacaciones de verano de la SEP?
Los cambios empezaron a gestarse desde 2023, pero las nuevas boletas de la SEP aún pueden generar dudas entre los padres de familia. Lo que más ha generado incertidumbre ha sido la inclusión de “Fases” y siglas; esto significa cada uno.
¿Qué son las “Fases” de la SEP?
Las llamadas “Fases” son un modo de distinguir los grados escolares, según las normas de la Nueva Escuela Mexicana de la SEP. Los periodos que conglomeran son los siguientes:
Te podría interesar
- Fase 1: correspondiente desde los 0 a los tres años del infante, previo al ingreso de la formación académica.
- Fase 2: corresponde a toda la formación preescolar (los tres grados).
- Fase 3: primero y segundo año de nivel primaria.
- Fase 4: tercer y cuarto grado de nivel primaria,
- Fase 5: quinto y sexto de primaria.
- Fase 6: todo el periodo correspondiente a la secundaria (los tres grados).
Las siglas que aparecen en la boleta, por su parte, tienen los siguientes significado: EE (Evaluación Extraordinaria); NP (No Promovido) y NE (No Evaluado). Ahora, otro de los temas que más han causado
¿Y las materias?
Las nuevas boletas de la SEP ahora tienen lo que se conocen como “Campos formativos”, que no son más que áreas de conocimiento y son las siguientes: Lenguajes, Saberes y pensamiento científico, Ética, naturaleza y sociedades y De lo humano y lo comunitario.
Cada sector está calificado numéricamente de 6 a 10 puntos. Asimismo, el docente tendrá un espacio para escribir las anotaciones pertinentes para el pleno desarrollo del alumno en cuestión.