Estamos en temporada de calor, en donde muchos animales aprovechan para "atacar", como el caso de los mosquitos, que nos provocan picaduras, incluso sin darnos cuenta, pero también hay que ponerle especial atención a las serpientes, ya que esta es su temporada favorita para salir de su nido.
Cerca del 20% de las especies de serpientes son de importancia médica, es decir, peligrosas para el humano. México es el país con el mayor número de especies de serpientes venenosas en el continente, y segundo lugar en el planeta, solo por detrás de Australia.
Te podría interesar
¿Qué plantas ayudan a combatir el veneno de las serpientes?
Es común que las picaduras de serpientes se presenten en zonas rurales, alejadas de hospitales, situaciones en las que deben de tomar otras medidas para salvar vidas. Las personas han recurrido a la medicina tradicional, con plantas conocidas como alexitéricas o alexíteras, algunas de estas son:
- La raíz de la genciana (Gentiana lutea)
- La planta de albahaca (Ocimum basilicum)
- Tomillo (Thymus vulgaris)
- Ruda (Ruta graveolens)
- Azafrán (Crocus sativus)
Por lo regular se aplica directamente la maceración o decocción de la planta en la parte afectada, en forma de baños externos, aunque también pueden tomarse en forma de té, o hasta en forma de jugos.
Serpientes venenosas
En nuestro país hay muchas serpientes peligrosas y venenosas, entre ellas la temida serpiente de cascabel tigre, la de cascabel del Altiplano, la cascabel netropical de Veracruz, entre otras
En México existen cerca de 80 serpientes de importancia médica, entre ellas, la serpiente de cascabel tigre (Crotalus tigris), seguida de la cascabel del Altiplano (C. scutulatus scutulatus), la cascabel neotropical de Veracruz (C. mictlantecuhtli), la serpiente coralillo de Brown (Micrurus browni browni) y la coralillo del Balsas (M. laticollaris).
Las serpientes de cascabel suelen ser más activas entre los meses de julio y octubre, por lo que estamos en plena temporada de esos peligrosos animales.