Los mexicanos son brillantes, el talento está en cada uno de los rincones de este país, y un claro ejemplo es Ximena Melgar, quien recién ingresó de Bioingeniería en la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey en el Campus Toluca, pues ayudó a desarrollar antídoto contra veneno de serpientes.
Mexicana ayuda a desarrollar antídoto
Fue durante su estancia en el Center for Antibody Technologies (CAT) que está en la Universidad Técnica de Dinamarca en donde contribuyó en este gran desarrollo que puede salvar miles de vidas cada año de personas que son atacadas por serpientes venenosas.
Te podría interesar
Yo realicé la producción de esta toxina sintética de laboratorio. Está toxina se produce sintéticamente en bacterias o levaduras en laboratorio, se purifica y después ya puede probarse con anticuerpos para ver si son neutralizantes o no.
Mexicana colabora con la ciencia
Ximena señaló que en el laboratorio se hizo un proceso diferente y no como el tradicional con el fin de evitar accidentes.
En el laboratorio se diseñan toxinas sintéticas, es decir, el veneno de serpiente pero sintético de laboratorio, así también se evitan accidentes para extraerlo de una serpiente real, y posteriormente de diseñar esta toxina también se diseñan anticuerpos a computadora de pruebas.
Este ya es un logro para la ciencia, pero aún falta el proceso en el que llegue a una etapa comercial, es decir que se ponga en venta y pueda estar al alcance de las personas.
Inspirar a las mujeres a acercarse a la parte científica y que podamos tener un impacto en la salud y bienestar de la sociedad” ya que “es muy importante generar nuevas soluciones de anticuerpos que sean de bajo costos y de fácil accesibilidad para los países de menos recursos.
De acuerdo con datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son alrededor de 5 millones de personas que sufren por mordedura de serpientes cada año y de esa cifra, pierden la vida entre 94 mil y 125 mil.