REPTILES

Serpiente de cascabel: así te pueden ‘engañar’ sobre su ubicación, según estudio

Se puede pensar que el sonido que emiten en muy simple, pero una investigación demostró que es más complejo de lo que pensamos

¿Cómo funciona el sonido de las serpientes de cascabel?
¿Cómo funciona el sonido de las serpientes de cascabel?Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Las serpientes de cascabel poseen esa cola característica que les da popularidad entre otros reptiles de la especie. Sin embargo, ese sonido que parece tan ‘simple’, en realidad tiene más información de la que pensamos, incluso creando engaños, ¿cómo funciona? También te puede interesar: Ahuyentador de víboras, ¿qué es y cómo funciona?

El cascabel de la víbora se mueve a distintas velocidades y, por ende, emite un 'sonido distinto'. Aunque parece que lo hacen por mero instinto, lo cierto es que hay más detrás, al menos así lo reveló la revista Current Biology en un estudio de 2021.

De acuerdo con la indignación, las serpientes agitan más lento la cola cuando la víctima está lejos; al acercarse, la mueven a mayores frecuencias. ¿Y esto qué significa? La publicación lo puso a prueba en un experimento de realidad virtual.

Los encuestados lograron acertar cuando el sonido era más lento o de baja frecuencia. Sin embargo, al hacer todo lo contrario, la agitación más violenta confundía a los sujetos, ya que pensaban que estaban más cerca de lo que en realidad estaban; de este modo, ‘ocultan’ su ubicación. 

A los humanos les da pistas equivocadas sobre su distancia, aunque para otros animales se ‘lee’ distinto. Según la misma revista, las ardillas pueden interpretar el sonido de las serpientes de cascabel como una medida de la peligrosidad que tienen.

¿Qué hacer en caso de encontrar una serpiente de cascabel?

Sea de cascabel u otra, debes actuar con cautela y ser cuidadoso. La primera indicación es evitar tratar de manipularla o molestarla. Pese al pavor que pueden imprimir, estos reptiles no son ‘enemigos naturales’ de los humanos, por lo que al ver a uno, no buscarán atacar directamente; la mordedura sólo viene tras la irritación del reptil.

Una vez identificada, mantén una distancia de entre uno y dos metros de distancia y aléjate en cuanto antes; llama a las autoridades correspondientes para que puedan hacerse cargo de la serpiente, sin generarle daños y reincorporándola a su habitat natural.