Desde el pasado pago de la pensión, algunos jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han estado recibiendo un aumento en sus pensiones gracias al Fondo de Pensiones para el Bienestar, manejado por el Banco de México (Banxico).
Por lo cual, a continuación te daremos a conocer en qué consiste el trámite y cómo realizarlo para recibir este beneficio.
¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fideicomiso administrado por Banxico, cuya finalidad es el incrementar las pensiones de los jubilados del IMSS y del ISSSTE que cumplan con ciertos requisitos.
Te podría interesar
Dicho fondo busca proporcionar un apoyo económico adicional para mejorar la calidad de vida de los pensionados.
Estos son los requisitos para Recibir el Aumento de Pensión
Para poder acceder a este beneficio, los jubilados deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 70 años o más en el caso del IMSS y 75 años o más en el caso del ISSSTE.
- No tener una relación laboral vigente.
- No haber cotizado en el último año.
- Realizar el trámite correspondiente en las ventanillas únicas o en las oficinas de representación del IMSS o ISSSTE.
Este es el proceso para Realizar el Trámite
Los jubilados del IMSS y del ISSSTE que deseen tener un aumento en su pensión a partir de agosto de 2024 tendrán que seguir estos pasos:
Para jubilados del IMSS:
- Acudir a una de las más de 1,400 ventanillas únicas ubicadas en las unidades de medicina familiar, subdelegaciones del IMSS, o centros de servicio del Infonavit.
- Presentar la documentación requerida y solicitar el aumento de pensión.
Para jubilados del ISSSTE:
- Acudir a las oficinas de representación del ISSSTE.
- Presentar la documentación requerida y solicitar el aumento de pensión.
- Transferencia de Recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar
Cabe señalar que solo se transferirán al Fondo de Pensiones para el Bienestar los recursos de personas que cumplan con los requisitos mencionados.
En dado caso que una persona no se encuentra en este supuesto, su saldo permanecerá en su Afore y en el Infonavit o Fovissste, según aplique.
Protección de los Recursos
Los ahorros que se transfieran al Fondo de Pensiones para el Bienestar están asegurados, ya que son imprescriptibles. Esto quiere decir que los titulares o sus beneficiarios mantienen el derecho a reclamarlos en cualquier momento, generando una reserva que protege los recursos de los trabajadores.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar otorga una oportunidad significativa para los jubilados del IMSS y del ISSSTE de recibir un aumento en sus pensiones.
Por tal motivo asegúrate de cumplir con los requisitos y realizar el trámite correspondiente para aprovechar este beneficio y mejorar tu calidad de vida.