Este año, en muchos estados del país, la Canícula no se ha sentido como en años anteriores y es que la diferencia radica en que la temporada de lluvias se ha hecho presente, lo que opaca en cierta forma el calor. Como se ha manejado en muchos medios, la Canícula habría dado inicio el 3 de julio, pero en México hay un estado, en que este fenómeno sólo afectará 7 días.
¿En qué estado sólo durará 7 días?
Ese estado es Yucatán, y por ejemplo en Mérida no se prevé tanto calor como debería estar para esta fecha, de hecho el pronóstico señala que la temperatura rondará entre los 34 y 36 grados como máximas para la semana, pero además hay probabilidades altas de lluvias importantes para la ciudad de Mérida.
Te podría interesar
Pero para que sólo tenga una duración de siete días hay una razón y es que las temperaturas más elevadas se presentan en los meses de abril y mayo.
En otros estados, como en el Norte, significa 40 días sin lluvias, pero para nosotros es diferente porque tenemos las temperaturas más altas en abril y mayo.
Dos ciudades con temperaturas infernales
Históricamente en el periodo de la Canícula se viven temperaturas extremas en diferentes ciudades, pero hasta ahora, sólo Mexicali y San Luis Río Colorado han rosado los 50 grados, mientras otras no han tenido clima insoportable debido a la cantidad de lluvia causadas por zonas de baja presión o frentes fríos fuera de temporada.
Los estados que más padecen por la Canícula son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Estados donde no afecta la Canícula
Hay otros, como Coahuila, Querétaro y Ciudad de México en que pasa de largo y sus efectos son imperceptibles, además de que para esta temporada llueve mucho.
Así que en Yucatán, de acuerdo con un experto en el clima, sólo serán siete días los que afecte la Canícula a ese estado y empezaría mañana, lunes 15 de julio y terminará el 22 de julio.