TRÁMITES

BBVA: ¿cómo saber si una transferencia bancaria es falsa?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cada semana se detectan 15 casos nuevos de fraudes a través de este medio de pago

Saber estos datos para verificar las transferencias electrónicas, te ayudarán a no caer en este tipo de estafas
Saber estos datos para verificar las transferencias electrónicas, te ayudarán a no caer en este tipo de estafasCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Gracias a la tecnología, las transferencias bancarias cada vez son más comunes, sin embargo, hay personas que se aprovechan del desconocimiento de este tema para simularlas y pagar bienes y servicios de esta manera, sin haber dado ni un solo peso. Aquí te ayudaremos a distinguir las falsas de las verdaderas.

La inmediatez y facilidad para realizar a través de dispositivos electrónicos es una de las razones por las que se ha popularizado esta forma de pago. Lamentablemente también han aumentado fraudes relacionados con este medio, llamando la atención de dependencias gubernamentales.

BBVA puntualizó que conforme a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cada semana se detectan 15 casos nuevos de fraudes a través de transferencias bancarias.

En el caso de este banco, hay una manera segura de verificar que, en efecto, te han depositado dicha cantidad de dinero en tu cuenta por algún productos, comida o bien que hayas ofrecido a tus clientes.

Transferencias bancarias

De acuerdo con BBVA, para poder verificar que la transferencia se hizo exitosamente o no es falsa, es necesario tener el nombre del banco de la persona que está enviando el dinero, así como la clave de rastreo o número de referencia.

Teniendo estos dos datos importantes, podrás verificar que:

  • Ingresar al sitio oficial del Banco de México y llenar el formulario donde solicitan: Fecha en que realizó el pago, criterio de búsqueda (ya sea clave de rastreo o número de referencia), clave de rastreo, institución emisora y receptora del pago.
  • Monitorear los movimientos financieros de tu cuenta donde recibirás el pago para saber si la transferencia ya se hizo. En caso de ser cliente BBVA y contar con tu aplicación, podrás hacer este seguimiento fácil, rápido y en tiempo real.

Normalmente las transferencias bancarias tardar unos minutos, pero no más de media hora, por lo que debes desconfiar de la persona que asegure haberte depositado y este monto no aparezca en ese lapso de tiempo. 

Otra situación alarmante es cuando muestran un baucher con el que aseguran el depósito. En BBVA existen los comprobantes electrónicos, mismos que se pueden compartir en redes sociales como Whatsapp, justo en el momento en el que hagan el depósito a tu cuenta. Exige esta comprobación, sino, rechaza cualquier negocio con la persona.