TRÁMITES

Visa americana: ¿quiénes están obligados a presentarse en la entrevista y quiénes no?

Conoce si eres elegible para ‘saltarte’ este paso, que es uno de los que más genera estrés entre los solicitantes del permiso migratorio

¿Quiénes pueden 'saltarse' la entrevista de la visa americana?
¿Quiénes pueden 'saltarse' la entrevista de la visa americana? Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

La ‘temida’ entrevista de la visa americana de turista es obligatoria para ciertos solicitantes…y para otros no. Conoce los criterios de elegibilidad para este importante paso del procedimiento del permiso migratorio. También te puede interesar: ¿Qué debo hacer si necesito llevar medicamentos durante mi viaje a EU?

La entrevista con los agentes consulares tiene como objetivo central el poder corroborar información del solicitante, principalmente la ofrecida en el Formato DS-160 de la visa americana de turista. Sin embargo, hay ciertas consideraciones para aplicar o no este filtro.

Las personas obligadas a presentar la entrevista son, prácticamente, el grueso del porcentaje de solicitantes. El interrogatorio para adquirir la visa americana por primera vez es de carácter obligatorio para los solicitantes que tengan entre 14 y 79 años.

Los menores de 14 años están exentos de la entrevista, así como los adultos mayores. Sin embargo, deberán seguir las instrucciones que se les den para poder finalizar el procedimiento de la visa americana. 

Aunque no bajo la misma tónica, en la renovación también se puede ‘saltar’ la entrevista, siempre y cuando se haga la actualización dentro de los primeros 48 meses, es decir cuatro años, tras la pérdida de vigencia del documento. 

Entretanto, hay un punto a destacar que es de vital importancia: los agentes consulares pueden solicitar la entrevista a cualquier persona, incluso a los que ocasionalmente quedan libres de dicho filtro. Esto dependerá del criterio de las autoridades pertinentes, si lo ven necesario.

¿Qué preguntan en la entrevista de la visa americana?

Las preguntas suelen girar hacia los mismos lugares: ¿a dónde viaja?, ¿con quién viaja?, ¿cuánto tiempo se quedará en Estados Unidos?, etcétera. Asimismo, abordan el perfil del solicitante: ¿a qué se dedica?, ¿en dónde trabaja o estudia?, ¿quién pagará los gastos del viaje? Por último, también se deben ofrecer detalles sobre la estancia: ¿qué hará en Estados Unidos?, ¿dónde se hospedará?