OBLIGACIONES FISCALES

SAT: ¿Vas a comprar un auto? Esta es la cantidad de efectivo que puedes usar sin declarar

La restricción tiene el único fin de poder esclarecer el origen del recurso monetario; ¿qué otras actividades están moderadas?

SAT: ¿cuánto dinero en efectivo puedes usar para comprar un auto?
SAT: ¿cuánto dinero en efectivo puedes usar para comprar un auto?Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

El uso de dinero en efectivo tiene ciertas limitaciones en casos de compras grandes, como lo es la adquisición de un automóvil; esta es la cantidad máxima de la que puedes hacer uso, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT). También te puede interesar: ¿Te llegó el citatorio del SAT? Esto es lo que debes saber.

Utilizar cantidades exorbitantes de dinero físico puede ‘levantar cejas’ de las autoridades, entre ellas el SAT, pero también el Portal de Prevención de Lavado de Dinero. Por estas razones, se han creado legislaciones para poder detectar actividades sospechosas. 

De acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, comprar propiedades y bienes en efectivo deben estar reguladas. Las compras están limitadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA), que es una herramienta que sirve para diversas funciones, como establecer multas.

La UMA va variando según el año y para este año está en 108.57 pesos; cada ciclo anual va en aumento. Para la adquisición de automóviles y vehículos en general, incluyendo los de tipo aéreo y marítimo, las autoridades establecen un máximo de 3 mil 210 UMA, que traducido a una cifra es 348 mil 509.70 pesos

Es posible usar más dinero efectivo, siempre y cuando se pueda comprobar que es de procedencia legal. Asimismo, se debe afrontar una declaración, por lo que puede ‘acortar’ el total de los recursos.

¿Qué otras actividades tienen límite de uso de efectivo?

Según organismos como el SAT, la compra de joyería de lujo, boletos de juegos de apuesta, servicios de blindaje, acciones o partes sociales; en todos estos casos, está topado a 348 mil 509.70 pesos. Para comprar una casa, también hay un límite, pero es superior: se establece el uso máximo de 8 mil 25 UMA, que es un total de 871 mil 274.25 pesos en efectivo.