Si quieres viajar al extranjero desde México, debes tener a la mano el pasaporte mexicano. Para ello, tienes que ‘esquivar’ estos tres motivos por los que te lo pueden negar. También te puede interesar: pasaporte a mitad de precio para estas personas.
Este documento se tramita en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y sus requisitos son bastante accesibles, pero hay condiciones mínimas que se deben cumplir para adquirir esta licencia. Estas son las razones más comunes por las que te dan el ‘no’:
Documentación incompleta
Este es uno de los temores más comunes a la hora de hacer un trámite. Antes de salir de casa, no olvides llevar todos los documentos solicitados. La lista es la siguiente:
Te podría interesar
- Acta de nacimiento expedida por el Registro Civil.
- Identificación oficial: puede ser la credencial electoral, cédula o título profesional, etcétera.
- Comprobante de pago del pasaporte mexicano.
- Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Cabe destacar que el precio está condicionado al tiempo de vigencia que quieras. Hay de tres, seis y diez años de validez. Sus precios son los siguientes: por tres años, mil 655 pesos; por seis, 2 mil 250 pesos y, finalmente, por diez, 3 mil 940 pesos.
Papeles falsos
Cualquier documento que no sea veredicto y legal es suficiente razón para negar la solicitud del pasaporte mexicano. Es considerado falso todo aquello que no tenga correspondencia con los datos oficiales.
Por procesos legales o judiciales
Si el solicitante está involucrado en algún tipo de proceso legal, la SRE puede detener el proceso. Asimismo, esta consideración también contempla a todos los menores de edad que buscan emitir el pasaporte mexicano, pero no tienen el consentimiento de sus padres o tutores en turno.
El proceso para obtener el pasaporte mexicano es bastante sencillo, por lo que no verás necesario solicitar el apoyo de alguna empresa o tercero.