CONFERENCIA MATUTINA

AMLO aplaudió acciones de Luis Arce ante el fallido golpe de estado en Bolivia

Afirmó como este tipo de movimientos no pueden darse en un pueblo consciente de sus derechos

El día de ayer, Bolivia vivió momentos de intensa inestabilidad al presentarse un golpe militar orquestado por el ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga
El día de ayer, Bolivia vivió momentos de intensa inestabilidad al presentarse un golpe militar orquestado por el ahora excomandante del Ejército, Juan José ZúñigaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el fallido golpe de estado en Bolivia, aplaudiendo las acciones de su homólogo Luis Arce, de quien indicó correcta su acción para defender la democracia.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO indicó como estas acciones desestabilizan la economía de un país y sus aliados, sin embargo, el Golpe Militar no pudo concretarse por no ser apoyado por el mismo pueblo boliviano.

“Hay mucha inestabilidad política, pero afortunadamente respondió muy bien el gobierno de Luis Arce, respondió muy bien el pueblo, la gente, defendiendo la democracia y rechazando el Golpe militar, muchos no secundaron el Golpe de Estado y todos los países lo condenaron", comentó Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó como este tipo de movimientos no pueden darse en un pueblo consciente de sus derechos, quienes salieron a defender la democracia, durando tan solo un día este movimiento.

“Fue afortunadamente fallido y se restableció de nuevo la democracia, la legalidad”, dijo el presidente mexicano.

Golpe de Estado en Bolivia

Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, informó que se registraban “movilizaciones irregulares” del Ejército; los militares armados y a bordo de tanques tomaron las calles hasta llegar a la Plaza Murillo, donde se encuentran las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En redes sociales se viralizó el momento en el que Luis Arce encara al titular de este Golpe Militar, el ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.

“¡Vamos a defender la democracia y la voluntad del pueblo boliviano cueste lo que cueste!”, dijo el presidente de Bolivia al militar.

La fallida ocupación militar terminó con la destitución y detención de Juan José Zúñiga, junto con el vicealmirante Juan Arnez, excomandante de la Armada.

En este marco, el presidente mexicano se pronunció en sus redes sociales, donde condenó esta acción.

 “Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, publicó López Obrador en Twitter/X.