BOLIVIA

Fracasa golpe de Estado en Bolivia

Grupo de militares ingresa con violencia al Palacio de Gobierno en el país; pretendían derrocar al presidente actual

Por
Escrito en GLOBAL el

Bolivia vivió ayer momentos de máxima tensión política tras el ingreso violento de un grupo de militares al Palacio Quemado, la sede del Gobierno en La Paz.

El presidente, Luis Arce, convocó a la población a “que se movilice contra el golpe de Estado”.

“No podemos permitir que retornen las intentonas golpistas”, dijo desde la Casa Grande del Pueblo, un edificio lindante con el Palacio Quemado.

Detrás de la asonada está el hasta ayer jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, destituido tras advertir que no permitiría un nuevo gobierno del expresidente Evo Morales.

Una vez controlada la sublevación militar, Arce nombró a un nuevo responsable de las Fuerzas Armadas, que ha ordenado a los uniformados que regresaran a los cuarteles.

Tras la designación, los soldados comenzaron a replegarse y Zúñiga fue detenido. El general ha tratado de implicar al presidente en un supuesto autogolpe para “levantar su popularidad”.

Según su versión, el pasado domingo se reunió con el mandatario y le preguntó: “¿Sacamos los blindados?”. Y éste respondió: “Saca”.

Siempre según el relato del militar rebelde. Poco después fue aprehendido también Juan Arnez Salvador, excomandante de la Armada boliviana.

El intento de golpe ha sido condenado por todo el espectro político boliviano y por la comunidad internacional. Pasadas las 5:00 de la tarde de Bolivia, unas horas después del inicio de la asonada, Arce compareció desde la Casa Grande del Pueblo para tratar de transmitir unidad y calma a la población. Arropado por sus ministros y por el vicepresidente, David Choquehuanca, enfatizó: “Vamos a aplacar los apetitos inconstitucionales. Llamamos al pueblo boliviano a movilizarse y a mantener la calma. Todos juntos vamos a derrotar cualquier intentona golpista”. Una de las primeras medidas de Arce ha sido la de nombrar un nuevo mando militar.

El nuevo comandante general del Ejército, José Wilson Sánchez, exigió a las tropas que vuelvan a los cuarteles.

“Pido, ordeno, dispongo que todo el personal que está en las calles debe retornar a sus unidades”. Acto seguido, Sánchez aseguró que “el general Zúñiga ha sido un buen comandante y le pedimos que no deje sangre derramada de nuestros soldados”. “Vamos a estar pendientes de que el Gobierno legalmente constituido permanezca, de acuerdo con las normas del Estado”, en referencia a la Constitución.

Tras el llamado del nuevo jefe del Ejército, los militares golpistas iniciaron la retirada de la Plaza Murillo. “Una élite se ha hecho cargo del país, vándalos que han destruido al país”, manifestó previamente Zúñiga desde la Plaza Murillo, frente al Palacio de Gobierno, eririgiéndose en líder de la asonada.

Cae general rebelde

El general boliviano Juan José Zúñiga fue arrestado anoche tras liderar un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce. La Fiscalía General de Bolivia, informó que iniciará una investigación penal en contra de Zúñiga y de quienes lo acompañaron en la movilización militar.

Rechazo mundial

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. “Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.
  • El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, “llama a la calma” en Bolivia después de que tropas militares se desplegaron frente a la sede del gobierno en La Paz.
  • El expresidente Evo Morales llamó a un paro y cierre de caminos contra el intento de golpe de Estado en marcha.
  • España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia, escribió Pedro Sánchez en la red social X. “Hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el Estado de Derecho”, puntualizó.
  • Luis Almagro -secretario general de la Organización de Estados Americanos- urgió a que el Ejército se someta al poder civil emanado por Arce, quien fue electo por el pueblo boliviano.

Temas