Contar con un trabajo formal, que te brinda prestaciones como la cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el fondo de ahorro para el retiro en una cuenta de Afore.
Si has cotizado para el IMSS o el ISSSTE debes saber que hay un cambio importante que se hará a partir del próximo lunes 1 de julio.
Primero necesitas saber cuál es tu Afore; si cotizas en el IMSS y nunca has elegido una, automáticamente tu cuenta será asignada a una que haya generado mayores rendimientos.
Te podría interesar
Si tu cuenta permanece durante dos años con la Afore que te asignaron y tú no has solicitado algún cambio, entonces la CONSAR va a reasignar nuevamente tu cuenta a un Afore que tenga mejor desempeño, esto con el objetivo de que tu ahorro esté creciendo aunque no hayas elegido alguna.
Sin embargo, es importante que te involucres en tu cuenta de Afore, ya que te brinda varios beneficios, como por ejemplo:
- Te brinda atractivos rendimientos que permitirán que tus recursos crezcan con el paso del tiempo y poder así maximizar tu patrimonio.
- Seguridad al administrar e invertir tus recursos, ya que son monitoreadas y reguladas por la CONSAR.
- Puedes disponer de una parte de tus recursos realizando retiros parciales por desempleo y matrimonio.
- Estar al día con los movimientos en tu ahorro.
- Puedes mejorar las condiciones de tu retiro con Ahorro Voluntario.
- Beneficios fiscales en algunas modalidades de Ahorro Voluntario.
Si haces este trámite personalmente, tu Afore podrá contar con tus datos de contacto, ello te permitirá tener acceso a todos los servicios de información.
¿Cuáles son los cambios que se harán para el 1 de julio de 2024?
Hace un mes se aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que entrará en vigor a partir del 1 de julio del 2024, el próximo lunes.
Las Afores deberán transferir a este Fondo los recursos de los trabajadores, de 70 años de edad para trabajadores del IMSS y 75 para los del ISSSTE que no hayan solicitado la devolución de los saldos de sus subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vivienda.
Los trabajadores que se jubilen bajo el régimen del 97 recibirán su primera compensación del Fondo de Pensiones para el Bienestar a partir del 1 de julio.
¿Cómo puedes saber en qué Afore estás?
Puedes ingresar en el portal de Afore Web, en donde compartiendo tu Número de Seguro Social (NSS) o tu CURP y un correo electrónico, se te dará la información de inmediato.
Si no tienes a la mano tu NSS, en tu credencial del INE aparece tu CURP, de ahí puedes tomar la información.