Con las primeras lluvias del año, en varias partes del país, empezaron a salir las hormigas reinas conocidas como chicatanas. Insectos voladores que se han convertido en un delicioso y caro platillo que destaca en el sureste de México, pero que también puedes consumir en diversos puntos del país.
¿Qué son las chicatanas?
Según el “Diccionario del Español de México” (DEM), de El Colegio de México, las chicatanas pertenece al género Atta, reproductora de la hormiga arriera.
“Tanto machos como hembras son de mayor tamaño, con alas; tras el vuelo nupcial y el apareamiento, las hembras se entierran para formar nuevas colonias, los machos mueren”.
Te podría interesar
Los insectos voladores emprenden su vuelo en las primeras lluvias y esto es aprovechado por los recolectores en diversos puntos del país.
En lo que respecta a las comunidades oaxaqueñas, señalan que la mejor hora para atrapar a las hormigas voladoras es en la madrugada.
Momento cuando el cielo se llena de ellos y destacan por sus alas transparentes y el zumbido característico que hacen.
¿En qué estados se obtienen y dónde se consumen?
El nombre chicatana viene del náhuatl tzicatanatl, que quiere decir “hormiga con bolsa” o “vientre abultado”, en otras zonas se les conoce como nucú.
Si bien estas hormigas tienen presencia en todo el país, en los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, Chiapas, Guanajuato, Estado de México y Morelos
La captura de las hormigas chicatanas para el consumo humano no es algo reciente, dicha práctica se remonta a los tiempos prehispánicos.
Normalmente, se recolectan con las primeras lluvias y se aprovecha el vuelo nupcial que hacen.
Sin embargo, en los últimos años se ha popularizado su consumo, dado que su precio está por los cielos. Un kilo de chicatanas puede alcanzar hasta 3 mil pesos.
Los guisos de esta hormiga del género Atta se dan en diversas casas del sur, pero también se hacen en varios restaurantes de grandes ciudades. En la CDMX las pueden conseguir en el mercado de San Juan o en algunos restaurantes de Polanco.
¿Por qué es considerado un plato gourmet?
Las hormigas chicatanas, cuyo consumo aparece ya mencionado en el Códice Florentino del siglo XVI, tienen un sabor parecido al de las almendras, avellanas o nueces, de acuerdo a los conocedores.
Algunos únicamente utilizan el cuerpo y desechan las alas y la cabeza del insecto. es precisamente este sabor el que lo vuelve un plato gourmet, sumado a la creatividad de la gastronomía de cada lugar.
De acuerdo a la zona geográfica, las hormigas chicatanas pueden tener diferencias en su preparación. Hay quienes optan por comerlas en taquitos, otros las prefieren hacer en salsas, moles, como botanas o acompañando a las clásicas tlayudas, o aderezando algún guiso.
Por otro lado, hay quienes las ponen en nieves o como compañía a sus micheladas. Se menciona que las chicatanas son muy apreciadas por su alto valor proteínico.
En Oaxaca, según Hanibal Ortiz, integrante de la Cooperativa Gastronómica Huaje, se puede degustar el mole de chicatanas con chile costeño amarillo, también se preparan con chile puya o guajillo.