El grafiti es una de las expresiones artísticas urbanas más populares en México. En ocasiones, son demostraciones de talento, pero en otras quedan en rayones incomprendidos. En caso de que rayen la pared de tu hogar, ¿hay alguna multa? Esto dice la ley. también te puede interesar: ¿hay sanción si mis vecinos son ruidosos?
Este tipo de arte urbano tiene un sinfín de tipos. Algunos de los más populares son los siguientes:
- Firmas o tags: como bien dice el nombre, es el distintivo del autor, suele ser el tipo de grafiti más común.
- Bombas: son letras de gran tamaño, infladas y rellenas de otro color.
- Dirty o sucio: también uno de los tipos más fáciles de encontrar, se tratan de letras que son complejas de leer, si no se tienen las bases de conocimiento.
- Personajes: esta opción es más compleja, pues representan alguna celebridad de la cultura pop, por lo que requieren mayor tiempo para elaborarse.
¿Hay multa si pintan un grafiti en mi casa?
Si el involucrado no pidió permiso de manera explícita, estará cometiendo una falta. La legislación puede variar en cada estado, pero al menos en la Ciudad de México la sanción asciende hasta los 2 mil 171 pesos.
Te podría interesar
El artículo 29, fracción V, de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, considera a espacios públicos (estatuas, monumentos, postes, pasos peatones, plazas, etcétera), así como a lugares particulares (casas, departamentos y más). La multa es equivalente a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), valor que se aplica en materia de sanciones en México y que para el 2024 equivale a 108.57 pesos.
En caso de que tu hogar sea pintado con un grafiti sin consentimiento, debes levantar una denuncia al juez cívico. Si existe el modo de encontrar al infractor, se aplicará el castigo monetario. Entretanto, las opciones para retirarlo de la pared son el cepillo de alambre, la lana de acero o un dispositivo de lavado a presión.