El incremento de las mordeduras de serpiente en Bangladesh, especialmente por la víbora de Russell, cuya extinción se había declarado en 2002 pero cuya población ha resurgido desde entonces, ha generado preocupación, junto con llamamientos de las autoridades para mantener la calma.
Según un portavoz del hospital universitario de Rajshahi en el norte de Bangladesh, Mahbubur Rahman, en la última década han fallecido 69 personas y se han hospitalizado 235 a causa de mordeduras de serpiente. Los medios locales han estado informando sobre estos casos, y el ministro de Sanidad, Samanta Lal Sen, ha instado a la población a mantener la calma pero ser precavidos, asegurando que el país cuenta con suficientes antídotos y recursos disponibles.
Te podría interesar
A medida que los medios de comunicación en Bangladesh informan sobre casos, el ministro de Sanidad, Samanta Lal Sen, ha instado a la población a mantener la calma y actuar con precaución, asegurando que el país tiene suficientes antídotos y recursos disponibles.
Puedo asegurar a todo el mundo que el tratamiento contra las mordeduras de serpiente ha sido entregado a los distritos y otras zonas, y se ha formado a los trabajadores de la salud
Según Firoj Jaman, profesor de zoología en la Universidad de Daca, el aumento en el número de serpientes se atribuye a las frecuentes inundaciones, que proporcionan un hábitat propicio para la víbora de Russell, conocida por ser una hábil nadadora. Esta especie, que también se encuentra en países vecinos como India, fue reclasificada de estar considerada extinta a ser catalogada como "casi amenazada" en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en 2015. En ese año, la víbora estaba presente en 17 de los 64 distritos de Bangladesh.