De acuerdo con el artículo “Los cenotes de la península de Yucatán” de Patricia Beddows y Paul Blanchon, el número de cenotes en el estado ronda entre los 7 mil y 8 mil. Algunos se vuelven conocidos por sus aguas cristalinas, por su mundo submarino o por lo accesibles que resultan para los turistas, pero hay uno que ha llamado la atención por las serpientes que viven en su interior y se alimentan de murciélagos ante la vista de cualquier visitante.
También podría interesarte: Así es vivir en Holbox; un paraíso en la tierra, la isla más hermosa del mundo
Se trata de un cenote de caverna al que le llaman la cueva de las serpientes colgantes, el cual está ubicado en el pueblo Kantemó, en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo, muy cerca del límite con el estado de Yucatán, en el que los visitantes podrán vivir una experiencia nocturna.
Te podría interesar
¿En qué consiste esta experiencia?
Este es un proyecto comunitario de turismo de aventura, que desarrolla desde hace más de quince años la empresa Bej Kax Ha, en el que los asistentes podrán conocer los atractivos del lugar con la batuta de un guía, recorrer los espacios naturales en la laguna de Chichancanab, así como observar fósiles, vida marina, lagartos moreletti y serpientes colgando devorando su cena.
Sin duda, el atractivo más impresionante de este lugar es el que ofrece la naturaleza. Los amantes del turismo de aventura podrán explorar la caverna y ver cómo murciélagos de seis especies diferentes que habitan la cueva, salen a buscar su alimento, mientras las serpientes ratoneras se asoman entre los huecos para atrapar a sus víctimas y devorarlas.
¿Cuáles son las recomendaciones para los visitantes?
Esta experiencia es segura, pero para vivir la mejor experiencia es recomendable seguir las siguientes indicaciones:
- Usar repelentes y protectores solares biodegradables.
- Llevar zapatos cómodos y cerrados (acuáticos).
- Llevar ropa cómoda, pantalones y manga larga.
- Se pueden llevar lámparas.
- No tomar fotografías con flash dentro de la cueva
- En caso de ser alérgico a un insecto, llevar el medicamento necesario
Estos son los precios por persona:
Mexicanos: 630 pesos.
Extranjeros: 50 USD.