Flexi, una reconocida marca de calzado mexicana originaria de Guanajuato, ha tenido una destacada trayectoria en el mercado. No obstante, recientemente la empresa anunció una noticia desafortunada: el cierre de su planta en San Luis de La Paz, Guanajuato.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se pronunció sobre el asunto el pasado martes 18 de junio, reconociendo que la industria zapatera está atravesando una de sus peores crisis, ejemplificada por el cierre de la planta de Flexi. Además, mencionó que en el lugar de la planta se establecerá un corporativo dedicado a la fabricación de muebles de baño, junto con otras empresas, con el objetivo de combatir el desempleo en la región.
Está pasando una crisis severa el sector zapatero derivado de varias cosas, primero de una burbuja después de la pandemia de pedidos, tronó la burbuja y dejó a muchos exportadores mal parados, segundo, la entrada masiva de calzado chino, la retiración de China después de la pandemia, el calzado ilegal, sobre todo que está haciendo mucho daño al sector zapatero
Tras el cierre de Flexi, sus empleados se unieron a las filas del desempleo. En respuesta, el gobernador declaró que trabajarán para eliminar el desempleo en esa área del estado.
Por lo pronto, confirmó, en San Luis de la Paz iniciará, en breve, operaciones una empresa que fabricará muebles para baño.
Estamos por abrir una planta muy grande de muebles de baño, la pura nave son 11 hectáreas techadas, entonces va a haber mucho empleo y están llegando otras empresas más a San Luis de la Paz, estamos seguros que vamos a poder reponer esos empleos
El pasado lunes, Rodríguez Vallejo anunció un fondo de 40 millones de pesos para apoyar a los empresarios dedicados al ramo zapatero, mismo que se duplicará para garantizar que continúen con sus actividades y mantengan sus fuentes de empleo
Estamos apoyando al sector zapatero, la está pasando mal no se ha notado tanto porque el curtidor que va siempre de la mano le ha ido no tan mal porque tiene al sector de los automóviles y lo ha compensado
La historia de Flexi es emblemática en la industria del calzado mexicano. Fundada en 1935 en León, Guanajuato, inicialmente operaba con apenas seis empleados produciendo 300 pares de zapatos semanalmente en la cochera de una casa. Con el tiempo, la compañía bajo la visión de Roberto Plasencia Gutiérrez creció significativamente, convirtiéndose en una multinacional con una capacidad de producción de 16 millones de pares al año y empleando a 5 mil personas.
Tras el fallecimiento de Roberto Plasencia Saldaña en 2017, la dirección pasó a la tercera generación con Roberto Plasencia Torres al frente. Hoy en día, Flexi exporta a diversos países como Canadá, Estados Unidos, Japón y varios países latinoamericanos. Además, es un actor importante en la producción nacional de calzado, representando aproximadamente el 8% del total.
Con más de 300 tiendas en México y Estados Unidos, Flexi continúa expandiendo su presencia global y ofreciendo una amplia gama de productos a través de sus plataformas de venta.