Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, calificó esta jornada electoral en México como histórica, luego de que millones de ciudadanos salieran a votar.
"Hoy México ha vivido una jornada histórica; a lo largo y ancho del país millones de ciudadanos han ejercido su derecho al voto, manifestando su compromiso con la democracia y el futuro con la nación. Cada voto es una voz, una expresión, y una manifestación del poder ciudadano.
"A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la votación ha concluido en toda la nación, considerando los estados de Baja california, baja california sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit debido a sus usos horarios", explicó.
Te podría interesar
Taddei agradeció la participación de los funcionarios de casilla, quienes ahora están realizando el cómputo de los votos.
"En este momento la ciudadanía que participó como funcionarios de casilla están realizando el escrutinio y cómputo de los votos emitidos, acompañados por los representantes de los partidos políticos, quienes han supervisado la jornada en las mesas de votación.
"Con esta actividad de conteo de cada uno de estos sufragios se asegura que la voluntad de cada ciudadano se respete y se haga valer. Este es un proceso que exige transparencia, precisión y paciencia", declaró.
México ha demostrado hoy, una vez más, su fortaleza y su compromiso con la democracia. Hemos alzado la voz a través de nuestras boletas electorales y ahora, con la misma convicción, esperemos los resultados que reflejarán la voluntad ciudadana.
Guadalupe Taddei anunció que a partir de las 8:00 de la noche comenzarán a compartir los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Solicitó prudencia a los candidatos presidenciales y a que esperen los conteos rápidos.
“En el momento que lo informe, el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, conformado por un grupo de científicos en materia de matemáticas y estadísticas, todos ellos destacados, me dirigiré nuevamente a ustedes, para compartir la información sobre las tendencias de la votación presidencial.
“En esta fase es fundamental que los partidos políticos, coaliciones, las candidaturas, las candidatas y el candidato, y los medios de comunicación, actúen con mesura, con prudencia y responsabilidad”, explicó.