Durante estas horas de la elección de 2024 en México veremos constantemente dos conceptos: Conteo Rápido y PREP. ¿Ya sabemos qué es cada uno y cómo funciona? Te contamos a detalle. También te puede interesar: ¿puedo votar si estoy en la fila, pero ya pasa de la hora límite?
Podemos adelantar que ambas herramientas trabajan para un mismo fin, que es el conocer el avance de las elecciones. De acuerdo con una explicación del Instituto Nacional Electoral (INE), las dos estrategias son elaboradas con comités expertos y son de carácter preliminar. Es decir, no son los resultados oficiales.
Te podría interesar
Tanto el Conteo Rápido como el PREP son dados a conocer a lo largo del mismo 2 de junio de 2024. Estas son sus diferencias y características más importantes:
Conteo Rápido
Esta herramienta estima la tendencia de los resultados de la votación. Por así decirlo, ‘hacia dónde se van los votos’. Para realizarlo, toman en cuenta muestras de un determinado número de casillas y se lleva a cabo un proceso estadístico.
Los primeros resultados del Conteo Rápido son dados a conocer en la noche del día de la elección. Si se tuviese que hablar de certeza, esta medida queda por debajo del PREP, pero en cuestión de rapidez, es la opción más destacada.
PREP
PREP hace referencia a los resultados preliminares de las elecciones. A diferencia del Conteo Rápido, no hay una muestra de casillas elegida, sino que cubren absolutamente todas. Por esta razón, es un proceso más laborioso.
La publicación de este es a partir de las 20 horas de este 2 de junio, pero el periodo de actividades se puede extender hasta 24 horas desde ese punto establecido. En cuestión de veracidad, esta estrategia está más sustentada, pero el tiempo que requiere es mayor.
Ninguna de las dos estimaciones representa la totalidad de los votos, pero son funcionales para entender el comportamiento de la elección. Los resultados finales son presentados por el INE en días subsecuentes.