CLIMA

Comienza a dejar huella la Tormenta Tropical Alberto en Nuevo León

se forma tormenta "Alberto", se espera más lluvia para NL; encharcamientos en puntos conflictivos clave dentro de la capital causan molestias en usuarios de transporte urbano

Por
Escrito en NACIONAL el

Tal y como estaba pronosticado, las primeras lluvias de la depresión tropical Alberto que se formó en el Golfo de México, comenzaron a caer en Monterrey y su área metropolitana, según lo había adelantado el SMN.

Desde ayer, centenares de habitantes se les observó en los principales centros comerciales adquiriendo lo más indispensable para pasar la tormenta, como agua, lámparas, velas, comestibles enlatados y papel higiénico en compras de pánico.

Se estima que "Alberto" impacte la noche de este miércoles en los límites de Tamaulipas y Veracruz, generando lluvias fuertes en Nuevo León, que serán más intensas durante el jueves.

Sus vientos sostenidos son de entre 65 y 75 kilómetros por hora, con rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

El Gobernador del estado, Samuel García, y los alcaldes del área metropolitana, han implementado algunas medidas de seguridad y apoyo para los ciudadanos que se puedan ver afectados por el viento y las lluvias que se avecinan durante la tarde y noche, según lo pronosticado.

De acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional (SMN), se espera que la depresión traiga consigo vientos de hasta 70 y 80 kilómetros de fuerza, que afectará a Tamaulipas y Nuevo León, principalmente y al sur del estado de Texas.

En sus redes sociales, el mandatario hizo un llamado a la población para que se mantenga alejado del peligro y evite salir a la calle, de no ser necesario. Como lo adelantó ayer en rueda de prensa, las clases escolares para Educación Media y Básica están suspendidas, lo mismo en las universidades.

El municipio de Monterrey también implementó durante la semana cuadrillas de trabajadores para limpiar las calles y avenidas, sobre todo las alcantarillas, que podrían ocasionar inundaciones en bados y puentes a desnivel que existen dentro de la capital regiomontana. A consecuencia de las lluvias y los encharcamientos, usuarios del transporte urbano han tenido que esperar hasta por más de una hora el servicio.

Por otra parte, el municipio de Escobedo, a través del encargado de oficina, José Antonio Quiroga, convocó al Comité de Contingencias Meteorológicas del municipio para declararse en sesión permanente y en forma coordinada, trabajar con otras dependencias municipales, estatales y federales para atender cualquier suceso que se presente.

Dijo que se están implementando acciones de limpieza en los canales pluviales y sistema de alcantarillado en su municipio para evitar riesgos.