La situación de empleo en México es un tema amplio y complejo que cubre varios aspectos, incluyendo el mercado laboral, el trabajo formal e informal, las condiciones de trabajo, y las políticas públicas relacionadas, cosas que hacen visible a México ante los ojos del mundo para medición en este aspecto, las cuales y muchas de ellas son evaluadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE).
En ese sentido, y de acuerdo a dicha organización, las y los trabajadores mexicanos son de los que más horas dedican cada año al trabajo entre las naciones que conforman la OCDE.
Te podría interesar
Cabe señalar que México forma parte de este grupo, y recientemente se le clasificó entre las naciones pertenecientes a esta organización como el segundo país donde más horas se trabajan a menor sueldo.
México ocupa este lugar con respecto a las horas de trabajo en relación con los sueldos promedio
En base a lo dado a conocer por la OCDE, las horas trabajadas en México anualmente se establece como el número total de horas realmente trabajadas por año dividido por el número promedio de personas empleadas por año.
Hay que tener presente que las horas reales trabajadas incluyen las horas de trabajo regulares de los trabajadores a tiempo completo, a tiempo parcial, las horas extras remuneradas y no remuneradas, las horas trabajadas en trabajos adicionales y excluyen el tiempo no trabajado debido a días festivos, vacaciones anuales remuneradas, enfermedades propias o lesiones. e incapacidad temporal, licencia de maternidad, licencia parental, escolarización o formación, trabajo inactivo por motivos técnicos o económicos, huelga o conflicto laboral, mal tiempo, permisos compensatorios y otros motivos.
Haciendo cálculos con los datos anteriores con las gráficas publicadas por la OCDE, Alemania es el país en donde se trabajan menos horas al año, con mil 341 horas; mientras que México ocupa el segundo lugar con más horas trabajadas al año, acumulando nada menos que 2 mil 226 horas en promedio.
Un dato parecido también aplica para los salarios, pues de acuerdo a la organización México es, por mucho, el que tiene los salarios promedio más bajos de todos los países que forman parte de la OCDE.