Los desastres naturales son imparables, pero puedes reducir notablemente su daño si tomas las precauciones pertinentes. Esto es lo que recomienda Protección Civil durante un huracán, antes, durante y después del suceso. También te puede interesar: Monterrey estará sin clases hasta el viernes por amenaza de tormenta tropical.
Un huracán es un remolino en forma de embudo con una fuerza devastadora. Este fenómeno natural desata ráfagas de viento que pueden desprender hasta árboles desde su raíz.
Te podría interesar
Protección Civil sugiere tener a la mano herramientas como un radio, linterna de pilas, botiquín de primeros auxilios, así como bienes como alimentos no perecederos, agua embotellada y, además, documentos personales de importancia (acta, identificaciones, etcétera). Antes y durante el huracán, PC identifica tres escenarios posibles y sus tips:
- La casa es segura y no está en zona de riesgo: amarra y fija cualquier elemento que pueda salir volando por el viento, guarda objetos del exterior como botes de basura, retira antenas y objetos colgantes varios y despeja las alcantarillas mediante la limpieza de las mismas.
- La casa solamente es considerada segura: cierra perfectamente las puertas y ventanas, fortalece el interior de los vidrios con cinta adhesiva; vigila el nivel del agua cerca de tu hogar, pero no salgas de casa bajo ningún motivo; evita utilizar velas o veladoras.
- Evacuar la casa: si la propiedad no es segura y está en zona de riesgo, considera estas acciones al salir de la misma: lleva lo indispensable, no cargues de más; desconecta todos los aparatos eléctricos y cierra llaves de agua y gas; alerta a tus vecinos.
Después del huracán
Protección Civil apunta los siguientes consejos para mantener la integridad después de este fenómeno natural: solo regresa a tu casa si no está en zona de riesgo; acata las indicaciones oficiales; limpia correctamente todos los alimentos; en caso de tener algún herido, reportarlo a la brevedad con las autoridades competentes.