Es muy fácil ubicar donde se encuentra tu Afore en caso de que no tengas idea de quien está administrando tus recursos que en algún momento se convertirán en los ahorros para tu retiro, pocas personas llevan el control de esta prestación, pero es bueno saber donde está para que de esta manera puedas posicionarla en alguna dependencia que te dé mejor rendimiento.
Cuando un trabajador formal cuenta con Seguro Social, también comenzará a crear un historial de aportaciones para su fondo para el retiro, en automático, el IMSS administrará los recursos hasta que el trabajador registre a una administradora afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
¿Qué es el Afore?
Te podría interesar
Para iniciar la palabra, Afore significa Administradora de Fondos para el Retiro. Al registrarte en una Administradora, la AFORE te apertura una cuenta única y personal llamada comúnmente como "Cuenta Individual". Ahí se acumulan las aportaciones que periódicamente se depositan por parte del patrón, el gobierno y el trabajador. La aportación se calcula con base en tu salario base de cotización.
¿Cómo saber en qué administradora está registrada una Afore?
Existen tres maneras de saber qué administradora se está encargando de 'manejar' tus recursos, además de revisar las semanas cotizadas y demás información del titular de la cuenta.
- Por teléfono: llama sin costo a SARTEL, al 55 1328-5000
- Por Internet: ingresando al portal AforeWeb, ingresando a la sección Localiza tu AFORE
- A través de la App AforeMóvil
Para poder realizar la consulta de tu Afore debes tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE. Tu número de seguro social podrías tenerlo impreso en tu cartilla de vacunación o en algún talonario de pago.
Si entraste al sitio AforeWeb para saber información de tu Afore y te arrojó información el sitio solamente te permitirá realizar una consulta al día por seguridad, por lo que debes esperar al día siguiente para volver a utilizarlo, recuerda que si la plataforma no te arrojó resultados deberás llamar al 55 1328-5000 para más información.