Una pregunta que se hacen miles de ciudadanos en México es qué significan los candados que se colocan en los medidores de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Hay verde y amarillo. Aquí te contamos de qué se trata por si acaso llegas a ver en tu domicilio alguno de ellos.
La Comisión Federal de Electricidad ha mencionado recientemente que es una medida que implementan para reforzar la legalidad, así como el control adecuado del consumo de energía eléctrica en los hogares de México. Estos candados se aplican en medidores de casas, así como en negocios.
Te podría interesar
Ambos colores alertan sobre deudas que el usuario tiene pendientes, así es como la CFE puede proceder a la suspensión del suministro en caso de ser necesario. Hay que recordar que se debe estar al corriente de los pagos.
¿Por qué ponen candados verdes?
La CFE detalla que cuando se coloca un candado verde es que se ha iniciado con el bloqueo del suministro de energía eléctrica en la vivienda o en el negocio por adeudos.
¿Por qué ponen candados amarillos?
La dependencia da a conocer por su parte, que el candado amarillo es que es un advertencia de que ha sido manipulado el medidor, así que ese sólo puede ser retirado por personal de la CFE.
Si el usuario retira el candado amarillo está cometiendo un delito y es considerado como graves, es decir, de acuerdo con el artículo 368 del Código Penal Federal, la alteración del medidor puede causar sanciones de 3 a 10 años de prisión y una multa de hasta mil días de salario mínimo, como 248 mil 930 pesos.
Cuando el usuario está al corriente con los pagos, se debe contactar a la CFE para que se realice una revisión y que se corrija el error. Así el servicio no deberá ser suspendido para la casa o el negocio.
Así que eres un usuario cumplido con los pagos no hay de qué preocuparse, pero en caso de tener adeudos, alguno de estos candados aparecerá en tu medidor.