FENÓMENOS NATURALES

Nuevo eclipse se verá en México, ¿cuánto falta para que ocurra este fenómeno astronómico?

Estas son algunas recomendaciones para poder disfrutar de este suceso natural, ¿será necesario utilizar algún tipo de protección para los ojos?

Se aproxima un eclipse visible en México: ¿cuándo será?
Se aproxima un eclipse visible en México: ¿cuándo será?Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

En este 2024 habrá un eclipse que será visible en México. Conoce todos los pormenores para no perderte ni un sólo detalle de este fenómeno astronómico. También te puede interesar: Luna de Fresa 2024, ¿cuándo es y por qué se llama así?

Se trata de un eclipse lunar parcial y podrá ser visto en toda la República Mexicana, aunque dependerá de las condiciones climáticas de cada región. Asimismo, se podrá experimentar en la mayoría del mundo, excluyendo parte de Asia y Oceanía. 

Al ser un eclipse parcial, no se lleva a la cobertura total, sino que sólo una parte de la Luna estará oscurecida, como si estuviera ‘mordida’. A diferencia de los eclipses solares, en este caso no se debe ocupar ningún tipo de protección, pues no es un peligro para la vista del ser humano. 

El eclipse lunar parcial está fechado para el próximo miércoles 18 de septiembre de 2024. Ha trascendido el siguiente cronograma: 18:41 horas, inicio del eclipse; 20:45 horas, punto máximo del eclipse en México; 21:16 horas, inicia la fase final; 22.48 horas, termina el evento astronómico (todas las horas son con referencia al Centro de México). 

Recomendaciones para ver el eclipse lunar parcial 

Como se especificó, este tipo de eclipses no representan un peligro para la salud humana, por lo que pueden ser experimentados de manera directa. No sólo ello, sino que se pueden utilizar herramientas como binoculares o telescopios para maximizar la experiencia.

Aunque será visto en todo México, su capacidad dependerá totalmente de las condiciones climáticas de cada lugar. Lo ideal es acudir a un espacio de poca contaminación lumínica, como lo pueden ser los bosques. Entre menos luces del exterior, será mucho mejor, pues la vista será más ‘limpia’.

Entretanto, el próximo viernes 21 de junio ocurrirá la llamada Luna de Fresa, que no es por la coloración del satélite natural, sino por su cercanía a la Tierra; igualmente podrá ser disfrutado en todo México.